ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

1.- Señala la importancia de conocer las etapas del desarrollo prenatal y el proceso de parto en la labor del docente de educación inicial.

Es importante ya que se ha comprobado que la vida emocional de la madre al momento de la gestación se vara reflejada en la relación que guardara con su hijo, ya que hijos que no fueron deseados desde la gestación, tienen reflejos de esta situación en su personalidad. Por lo tanto el modo en que la madre llevo la etapa prenatal marcara de por vida a su hijo, produciendo ciertos problemas de desarrollo que reducen su capacidad para comunicarse, dando lugar a niños apáticos, agresivos, confundidos, entre otros. Es por ello la importancia de que los padres compartan los antecedentes de sus hijos para comprender el desarrollo del niño o la niña, esto nos ayuda a crear hipótesis sobre algún problema.

2.- que es estimulación temprana? Y describa dos técnicas que puedan ser implementar por la docente de educación inicial

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.

Dos técnicas empleadas en la jornada diaria del preescolar podemos mencionar:

• Incluir en las actividades legos, tacos para que el niño y la niña estimule las a

Habilidades motoras y cognitivas

• Leerles un cuento para estimular la lecto escritura

4.- Señala las etapas del desarrollo cognitivo del niño según Piaget hasta los tres años y describe una estrategia para estimular cada una de estas.

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (0-2 AÑOS): El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial

1.- Sub etapa 1 (0-1 mes)

• Comienzan a dominar sus actos reflejos.

Recursos:

- Chupete o chupón de un biberón.

Procedimiento:

Tocar la mejilla de nuestro bebé suavemente con nuestros dedos hablándole cariñosamente, le podemos decir: ?Hola bebé ya estoy aquí, te toco la carita una y otra vez, que lindo eres bebé? Luego tocamos las comisuras de sus labios con el chupón para que el bebé pueda girar la cabeza en una respuesta de búsqueda del estímulo.

Beneficios:

Esta actividad es recomendada para bebés recién nacidos a un mes, permitirá fortalecer los músculos y tener mayor control al mover la cabeza, además de estimular el reflejo de succión.

2.- Subetapa 2 (1-4 meses)

• Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el bebé y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el propio cuerpo del bebé.

EL JUEGO DEL SONAJERO

El cerebro de los bebés prospera y crece gracias a la información transmitida por el entorno, y se desarrolla como órgano capaz de pensar y sentir gracias a sus primeras experiencias.

EL JUEGO CONSISTE:

Sujeta un sonajero delante de tu bebé y agítalo suavemente.- Mientras agitas el sonajero, cántale cualquier canción o bien ésta al son de :"En la granja de mi tío": Agita, agita, el sonajero, I-A-I-A-O Suena, suena, el sonajero, I-A-I-A-O.- Asegúrate que tu bebé está mirando el sonajero y entonces muévelo hacia un lado y vuelve a cantarle la canción..- Sigue moviendo el sonajero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com