ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del desarrollo del niño

Etapas del desarrollo y el crecimiento infantil

En este artículo se intenta detallar de forma general y descriptiva lo que son las etapas del desarrollo y el crecimiento infantil. Conoce qué es lo más importante de cada etapa, dentro del crecimiento del niño y el desarrollo de su inteligencia.

En este artículo vas a ver las etapas del desarrollo del niño desde el punto de vista de la teoría de Jean Piaget. Este autor detalló de forma clara etapas del desarrollo y crecimiento infantil, que parten desde las fases en las que lo sensorio-motriz va dando lugar al pensamiento y las operaciones mentales que motivan las acciones.

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget:

1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.

2. Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años.

3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años.

4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en adelante.

Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estas acciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

El psicoanálisis toma en cuenta la base del aprendizaje desde el punto de vista de lo que son las experiencias primarias de satisfacción y cómo éstas van a repercutir para que el niño intente repetir estas experiencias satisfactorias a lo largo de su vida y crecimiento

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt