ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la investigación científica para el desarrollo de proyectos en el ámbito del turismo


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

3 Metodología

El estudio de la investigación para desarrollar proyectos de interés turístico abarca las siguientes fases.

1._Inventario de los recursos existentes.

2._Sistematizacion de la Información.

3._Realizacion de un diagnóstico y análisis de la situación del sector turístico de la región en donde se desee implementar un proyecto turístico.

4._Proceso de participación con los principales agentes socioeconómicos para la selección de objetivos y actuaciones prioritarias

5._Formulacion de propuestas y acciones.

El inventario y sistematización de los activos turísticos reales y potenciales de una zona es, en un proceso de planificación, una tarea previa a la fase de diagnóstico.

Consiste en la elaboración de un listado de todos los recursos y lugares con potencialidad o posibilidad de explotación turística.

Para de esta manera incluir como componentes de la oferta complementaria los recursos ambientales, el patrimonio histórico-artístico y etnológico, que incluye la gastronomía y la artesanía vernácula, las instalaciones y actividades culturales (museos, festividades); las instalaciones y actividades deportivas; los sectores comerciales y de restauración y por ultimo las infraestructuras (red viaria e interurbana) y servicios (seguridad ciudadana servicios sanitarios y asistenciales, correos, etc.) que también son utilizados por los visitantes.

El inventario y valoración, debe ser llevado a cabo a través de un vasto trabajo de campo, para permitir conocer con alto grado de fiabilidad el nivel de la oferta complementaria y cotejarla con otros elementos básicos del sector. De esta manera, con el inventario realizado de los recursos turísticos se puede detectar las deficiencias y las posibilidades de expansión y desarrollo de este sector.

Esta catalogación ofrece los datos necesarios para llevar a cabo el análisis del FODA que corresponde a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, claves para el éxito, sobre los que se construirá la fase del diagnóstico.

2.4.4 Clasificación de los Corredores Turísticos.

Considerando el estudio realizado por Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con respecto “CORREDOR TURÍSTICO VIRTUAL PROVINCIA DE LOJA” con su grupo de tesis. Clasifica los corredores turísticos según su función:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com