ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

I. ASPECTOS INFORMATIVOS:

1.1. Título : Influencia del Modelo Pedagogía Constructivista en el rendimiento académico de los alumnos del 2º de Educación Secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de Nuevo Chimbote.

1.2. Área : Métodos y Técnicas de Investigación Científica.

1.3. Autores :- Carranza Mayo Mayra Gisela.

- Flores Melgarejo Pilar.

1.4. Asesor : Javier Rodas Huertas

1.5. Tipo de Investigación:

a) Por su Naturaleza : Aplicada.

b) Por su Nivel : Experimental.

1.6. Lugar : I.E “Pedro Pablo Atusparia”.

1.7. Duración : 9 semanas.

1.8. Fecha de Inicio : 18 de diciembre.

Fecha de término : 19 de febrero.

II. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN :

2.1. El Problema:

En la actualidad la realidad Peruana en su conjunto viene atravesando por una crisis generalizada, acentuándose especialmente en los sectores rurales y urbanos marginales, trayendo como consecuencia la desocupación, el desempleo, la miseria, abandono económico y cultural del menor.

El sistema educativo peruano también es afectado por esta crisis y se traduce en la baja calidad del servicio educativo debido a las siguientes causas: conflictos permanentes entre el magisterio y el gobierno, lo que trae consigo la perdida de clases de la autoridad educativa y de vocación del docente; además mobiliario e infraestructura deficiente, escaso uso de los medios y materiales educativos; así como el uso inadecuado del modelo pedagógico promovido por el Ministerio de Educación(MED) y las practicas tradicionales.

El problema de la calidad del servicio educativo es tan serio como su insuficiencia, si los actuales índices de deserción y repitencia son graves, mas aún aunque el alumno no repita y sea promovido de año hasta egresar al finalizar la educación básica presenta serias deficiencias.

En este sentido y con la finalidad de superar tal situación, se ha venido implementando un “Nuevo Enfoque Educativo” basado en las teorías constructivista del aprendizaje, modelo que se presenta como una enseñanza tradicionalista, en esa dinámica, desde el año 2000, el MED ha venido estableciendo un serie de planes nacionales de capacitación docente (PLANCAD, PLANGED, BACHILLERATO; etc.) orientado a la reconvención del desempeño docente en función de incrementar el rendimiento de los alumnos.

Pero al parecer el esfuerzo desplegado no es suficiente para incrementar significativamente el desempeño del educando, puesto que de acuerdo a nuestra experiencia educativa y mas concretamente las evaluaciones realizadas (1998, 2001,2007) para determinar el rendimiento académico (áreas de matemática y comunicación) establece en líneas generales, que al termino de la primaria, solamente un 9% y 7% estarían alcanzando los objetivos propuestos y aproximadamente el 21% y 5% de los estudiantes del 4º de Educación Secundaria muestran los desempeños esperados en comunicación y matemática respectivamente.

Al problema de calidad de servicio educativo hay que añadir, entonces la deformación de la enseñanza- aprendizaje que se expresa en la vigencia memorística, en la inasistencia de dictar clases en vez de acompañar a los alumnos en la experiencia de producir y descubrir conocimientos.

En efecto, si la educación prepara para comunicar y manejar con solvencia la lengua oral y escrita, sino produce una mejora significativa de capacidad de razonamiento y no se compromete con los problemas sociales: ¿Para qué sirve? Aquí hay que revisar los contenidos, la metodología, los medios y materiales educativos y fundamentalmente el desempeño del modelo pedagógico en vigencia.

Nuestro problema de investigación consiste en la evaluación objetiva de los resultados de la aplicación del modelo pedagógico constructivista, que a nuestro criterio solo es posible realizar mediante la medición del rendimiento académico de los alumnos.

2.2. Enunciado del Problema:

¿En qué medida el modelo pedagógico basado en el constructivismo influye en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales de los alumnos del 2º de Educación Secundaria de la I.E “Pedro Pablo Atusparia”?

2.3. Objetivos de la Investigación:

2.3.1. Objetivos Generales:

Determinar el nivel de influencia del modelo pedagógico constructivista en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales de los alumnos del 2º de Educación Secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, año 2010.

2.3.2. Objetivos Específicos:

a) Identificar los niveles de logro (rendimiento académico) en el área de Ciencias Sociales alcanzados por los alumnos del 2º de Educación Secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”.

b) Evaluar la influencia del modelo pedagógico constructivista en función del rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los alumnos del 2º grado de Educación Secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”.

c) Medir el nivel de influencia del modelo pedagógico constructivista en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales de los alumnos del 2º de Educación Secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”.

2.4. Justificación:

En la I.E Pedro Pablo Atusparia el desarrollo de las asignaturas se caracteriza por poner énfasis en el método tradicionalista con el predominio de la exposición lo que trae consigo que los alumnos aprendan los contenidos por memoria en forma repetitiva sin ningún criterio de reflexión.

Por ello partiremos del análisis de algunas experiencias y propuestas, en relación con nuestra preocupación, que es la propuesta del modelo institucional con enfoque constructivista y la aplicación de la metodología activa en el aprendizaje del rendimiento del alumno en la asignatura de ciencias sociales.

Los beneficiarios de los resultados de la investigación serán los docentes y estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com