ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTIFICA Y PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL - PRODUCTIVO


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  40.535 Palabras (163 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 163

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

RESOLUCIÓN RECTORAL N° 0496-2004-R-UNE

DIPLOMADO  DE ALTA COMPETENCIA

INVESTIGACION CIENTIFICA Y PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL - PRODUCTIVO

MODULO I

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Elaboración de Proyectos de Investigación Científica 

Lima – Perú

Mayo del 2012

INDICE

Presentación                                                                                1

Investigación científica: conocimiento, naturaleza y formas                        2

Investigación científica: ¿ Qué es la investigación científica?                10

Procesos de la investigación científica                                                14

Procesos de la investigación, problema, justificación y objetivos,

Antecedentes y marco teórico, hipótesis, variables e indicadores                25

Metodología de la investigación                                                         49

Consideraciones éticas                                                                 78

Presupuesto                                                                                 83

Normas de redacción del informe final                                                83

Fuentes de información                                                                91

Anexo                                                                                        92

  • Criterios de Evaluación
  • Trabajo aplicativo

PRESENTACIÓN

Hay al menos cuatro aspectos que confiere creciente relevancia a la Investigación Científica y su Metodología, la revolución científica sin precedentes que ha caracterizado el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, la incorporación de la ciencia y los conocimientos científicos como parte de las fuerzas productivas de la sociedad, la creciente socialización de la importancia y función de la investigación científica y el rol de la investigación científica en las Instituciones Públicas y Privadas, en particular en las Universidades.

Con el advenimiento del tercer milenio, la actual revolución del conocimiento y sus consecuencias sociales, técnicas y económicas, los problemas del conocimiento científico de la realidad, su explicación, prospectiva y propuesta de soluciones a los complejos problemas que entrañan, nos lleva a revalorar el rol de la investigación científica, en consecuencia, implica también la necesidad de fortalecer el conocimiento de la metodología de investigación.

 La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Organización Para el Desarrollo del Conocimiento - ODC, conocedores de la realidad del entorno, proyecta el presente documento de trabajo a los profesionales de distintas disciplinas con iniciativas y compromisos de generar cambio en el país y el mundo.

El documento facilita al lector los conceptos básicos e instrumentos que motive la formación del científico que está en ensayo o científico investigador en ejercicio; ello permitirá el éxito en el mundo laboral en base a su desempeño profesional que le toca asumir. La visión es ser protagonistas proactivos y activos del desarrollo del país.

Se ha propuesto complementar la formación de profesionales de todas las disciplinas, con el siguiente perfil:

  • Con una sólida formación humanística y cultural, con gran sensibilidad humana y vocación de servicio, conocimiento  y dominio del avance tecnológico y científico actual, capaz de aplicar sus conocimientos para contribuir a la solución de los problemas del país.
  • Capacitado en la elaboración y ejecución de programas de investigación que contribuyan al progreso desde el campo de su  profesión a la solución de los problemas del país; y,
  • Conocedor de la realidad del país, en sus diferentes regiones y participar liderando activamente los planes y programas orientados a la solución de los mismos.

El presente Módulo de Metodología de la Investigación Científica ha sido concebido como un documento de trabajo que debe servir a los profesionales para afianzar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas investigativas.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL CONOCIMIENTO, NATURALEZA Y FORMAS

  1.  NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento está constituido por un conjunto, más o menos, organizado de representaciones mentales, adquirido durante un proceso que compromete no solo la vida individual sino también la vida social de los seres humanos.

En términos generales, es la actividad que nos permite adquirir, con certeza, conciencia de la existencia de la realidad del mundo circundante y de la existencia del propio ser.

Como proceso mental, el conocimiento consiste en la aprehensión o captura mental, a través de imágenes representativas, de un objeto, hecho, fenómeno o proceso. No obstante, no siempre esa aprehensión es objetiva, ya que en ella  interfieren la fantasía y la afectividad del ser humano, pudiendo ocurrir que frente a un mismo hecho se den varias representaciones. Por ello, no podemos hablar de un solo tipo de conocimiento sino de varios, como veremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (248.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com