ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de realización de un proyecto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DE UN PROYECTO

Las etapas de un proyecto son muy importantes a la hora de hacer uno, debemos contar un presupuesto, integrantes, entusiasmo, participación y mucha responsabilidad. Bien podría definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una empresa o una persona para alcanzar un objetivo propio.

Un proyecto es una programación de actividades que se encuentra interrelacionadas y bien coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar y cumplir dichos objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo definido. Desde siempre se ha considerado que un gran proyecto tiene tres grandes fases que debemos tomar en cuenta siempre como lo son:

ETAPA DE PLANIFICACIÓN.

Establecer como el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y costo. Una planificación detallada da solidez al proyecto y evita problemas. La idea consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse a base de razones como las siguientes:

  • Necesidades insatisfechas actuales o que tal vez vengan más adelante sino se toman medidas adecuadas.
  • Recursos no aprovechados que pueden perfeccionar las condiciones actuales.
  • Necesidad de reforzar otras actividades que se producen con los mismos involucrados.

  • DISEÑO.

En esta etapa se valoran las opciones, las tácticas y estrategias. Teniendo como meta el objetivo a lograr. En esta misma se aprueba el proyecto teniendo en cuenta la revisión del perfil, los estudios de pre factibilidad e incluso de factibilidad. Una vez aprobado se hace la planificación operativa. Un proceso que consiste en ver los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar el fin del proyecto, así mismo establecer el personal requerido.

ETAPA DE EJECUCIÓN.

Representa el conjunto de tareas y actividades que hacen la realización propia del proyecto. La ejecución de dicha obra debe responder ante las características específicas de cada tipo de proyecto y supone gestionar los recursos de forma adecuada para desarrollar lo puesto en cuestión.

ETAPA DE ENTREGA.

Como ya sabemos todo proyecto tiene su fin en un lapso de tiempo determinado culminando con la entrega al cliente o la puesta en marcha del sistema, comprobando que funciona bien y responde a las especificaciones aprobadas. Esta etapa no solo es importante por representar la culminación del proyecto sino por las dificultades presentadas en la práctica alargándose por más tiempo y provocando costos imprevistos.  

 

 A estas tres grandes etapas es conveniente añadir otras dos que se pueden incluir en las tres pasadas. Pero es mejor nombrarlas independientemente ya que nombran otro conjunto de actividades básicas para la realización del proyecto.

ETAPA DE INICIACIÓN.

En esta definimos los objetivos del proyecto, los recursos necesarios y las características del proyecto implican la necesidad de una etapa previa destinada a la elaboración del mismo. Etapa que tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto que deberá ser muy bien cuidada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com