ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ciencias


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Cuando me invitaron a conocer Juan Rodríguez Clara, Veracruz, tenía pocas expectativas del lugar ya que jamás había escuchado hablar de él. Incluso cuando compré mi boleto de camión en Texcoco para ir a Juan Rodríguez Clara, la Señorita de la taquilla pidió asesoría para encontrar mi destino.

Al llegar a este lugar, de inmediato percibí su importancia, porque aquí se produce la piña que comemos en varias partes del país. Así que creí que sería importante que las personas conozcan un poco mas de este pequeño pueblo que es parte del bello estado de Veracruz.

Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se encuentra ubicado entre Ciudad Isla y Acayucan, Veracruz; anteriormente era llamada “El Burro”. En este lugar la piña es un cultivo esencial para el sostenimiento de las familias que ahí HABITAN y su cultura desde hace 50 años aproximadamente. Está cerca de otro poblado llamado Isla, más conocido como productora de piña, que se encuentra aproximadamente a 10 minutos de Juan Rodríguez Clara y en el cual está una empacadora que les compra toda la producción y se encarga de distribuirla.

La piña es un cultivo muy demandante de nutrientes, por lo que se tiene mucho desgaste de suelo. El manejo en esta región es de forma tradicional, es decir, manualmente, desde la siembra hasta la cosecha. En la cosecha se utilizan unos recipientes tejidos con caña de bambú amarillo, estilo chiquigüite, nombrado regionalmente como “Ponite”. Tiene una capacidad de 120 a 150 Kg. El “ponite” es atado a la cabeza del cosechador con un costal o cuerda de henequén, y se coloca una piña en la nuca que le dará soporte. Los cosechadores entran a los sembradíos descalzos, protegiendo sus pies con varios calcetines, ya que es un trabajo muy pesado y después de cierto tiempo las botas les pesan, según lo expresó uno de los cosechadores.

Cosechadores de piña, en Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

A pesar de que la economía de Juan Rodríguez Clara está basada principalmente en el cultivo de piña, También la ganadería es importante en esta región. Otros han buscado alternativas para el sostén de sus familias y el aprovechamiento de sus tierras, introduciendo cultivos como: sandia, melón, naranja, papaya, chile jalapeño, chile de árbol…etc. pero no han tenido mucho éxito ya que son cultivos de temporal y al vender su producción, estos pocos productores entran en competencia con otros estados, lo que representa una desventaja. La piña e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com