ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ciencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 18

2.1 LA CIENCIA

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

La cual está constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

• Ciencias exactas: ciencias que solo admiten principios, efectos y hechos demostrables, mediante leyes físicas y matemáticas: “las matemáticas y la física son ciencias exactas"

• Ciencias humanas: ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones consideradas propiamente humanas, como la cultura, el lenguaje o la organización social: “la historia, la psicología y la filosofía son ciencias humanas"

• ciencias naturales: ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza: “la biología y la geología son ciencias naturales"

• ciencias ocultas: conjuntó de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

• ciencias sociales: ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización “la antropología y la sociología son ciencias sociales"

2.2 Los elementos de la ciencia.

1. Observación

Es el análisis de un fenómeno, hecho, etc. de manera precisa y detenida a través de los sentidos.

2. Hipótesis

Es la explicación del hecho o fenómeno que se ha observado anteriormente. Puede haber varias hipótesis pero ninguna será tomada como verdadera hasta que no sea sometida a experimentación de tal modo de confirmar su autenticidad.

3. Experimentación

Es la prueba o experimento del hecho o fenómeno para verificar si la o las hipótesis planteadas son veraces, deben ser reformuladas o descartadas.

4. Teoría

Se formula una teoría a partir de la hipótesis que tiene más probabilidad de ser confirmada en su veracidad.

5. Ley

Una hipótesis se convierte en ley cuando se la ha podido demostrar a través de la experiencia.

a) Teoría

La observación

El primer procedimiento científico de carácter empírico lo constituye la observación. La observación científica se define: como la percepción dirigida de los objetos y fenómenos de la realidad. En el acto de la observación se pueden distinguir: 1) el objeto de la observación; 2) el sujeto de la observación; 3) los medios para la observación; 4) las condiciones de la observación; y 5) el sistema de conocimientos a partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados de esta.

La teoría es una estructura de conceptos coherente: es un sistema de proposiciones de diferente nivel de generalización relacionadas de manera lógica entre sí, que explican un sector de la realidad natural o social. El más alto propósito de la investigación científica es la construcción de teorías cada vez más capaces de explicar la realidad tal cual es. En la física, los científicos tienen la esperanza de construirlas antes de que termine este milenio.

Siempre que un investigador plantea una hipótesis debe definirla y sostenerla o justificarla. Para ello recurre a los fundamentos últimos de la teoría que le sirve de referente en su investigación, estos son: los principios o axiomas.

Todas las proposiciones de una teoría van teniendo sentido a partir de su núcleo básico, el cual está conformado por sus principios y supuestos básicos. Son esos principios los que sirven de guía en la selección de los objetos dignos de ser investigados. También son los principios y las características de los objetos los que determinan los métodos que usará el investigador, así como las reglas que formarán dicha búsqueda.

Los supuestos básicos de una teoría son aquellas ideas que aunque no siempre estén escritas, se deducen del sistema teórico. Ellos constituyen la filosofía en la que se apoya consciente o inconscientemente el investigador científico.

En síntesis, la teoría busca describir, explicar y predecir los hechos de la realidad a los que hace referencia; sirve como sostén a la actividad investigativa que realizan los científicos. La teoría le permite al científico discriminar o seleccionar los estímulos relevantes de los hechos que son su objeto de estudio.

b) El método.

El método experimental constituye el método por excelencia de las ciencias naturales, aunque también se usa con frecuencia en las ciencias sociales. Se piensa a menudo que los experimentos se hacen únicamente en los laboratorios. Esta idea es falsa porque también pueden diseñarse experimentos de campo. La diferencia entre un experimento de laboratorio y uno de campo es que en el primero se tiene un mejor control de las variables extrañas del proceso, debido a que se puede reproducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com