ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Etica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz las más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la ciencia no tienen puniciones establecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas.

Quizás resulte más fácil enumerar primero las situaciones que son consideradas como faltas de ética y luego aclarar en qué consisten y qué gravedad revisten. Las más conocidas se listan a continuación:

· Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.

· Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).

· Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados

· Firmar trabajos por acuerdos

· Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique

· Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares (como por ejemplo: otorgamiento de fondos para investigación, informes de avance, informes de becas, aprobación de trabajos para publicar) para sacar ventajas.

· Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas, atómicas, biológicas)

· Bioética (Debido a que este es un curso de iniciación a la investigación nosotros no vamos a tratar el tema de la bioética relacionado con el ejercicio de la medicina, así como con las manipulaciones de embriones, clonación y otros).

Fraude

El diccionario de la Real Academia Española define el fraude como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. En última instancia, el fraude no sólo perjudica a terceros sino que también perjudica a uno mismo, ya que la palabra del investigador, una vez descubierto el fraude, perderá credibilidad para siempre.

¿Podríamos considerar que, al igual que las mentiras, hay fraudes banales y otros que no lo son? Cometer fraude con los resultados de la experimentación, por más que se trate de falsificaciones inocentes, es crear un hábito de trabajo reñido con la conducta que le cabe a un investigador. Analizaremos diferentes situaciones de fraude según su gravedad.

Creación o invención de datos

Existen numerosos casos de fraudes de esta naturaleza en la historia de la ciencia, cometidos, algunos de ellos, para nuestra incredulidad, por científicos que por sus investigaciones ya habían recibido el premio Nobel. Este tipo de fraude es el más grave. Existe una larga lista que documenta estos fraudes que ya son históricos y que pueden consultarse, por ejemplo, en la Wikipedia. La falsificación de datos por parte de un laboratorio prestigioso puede mantenerse en la impunidad por un tiempo, precisamente porque pocos investigadores se atreven a discutir la palabra de los “popes” de la ciencia. En ese sentido hay científicos idolatrados como hay actores, escritores o líderes políticos admirados cuya palabra se fortalece por el pedestal en que lo ubica la sociedad. Sin embargo, una de las reglas fundamentales que forman parte del entramado científico es que los resultados experimentales que se publican y dan a conocer a los especialistas puedan ser reproducidos en cualquier laboratorio del mundo. Por esta razón ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que se descubra un fraude? Dependerá del tipo de fraude y de su importancia, es decir, de la magnitud del hallazgo proclamado. Cuando en diferentes laboratorios del mundo se inicie una investigación basada en la teoría proclamada (falsificada), y los investigadores no puedan comprobarla y se acumulen resultados adversos, entonces comenzará la revisión de esa teoría hasta demostrar que fue un fraude.

Dentro del campo de las ciencias experimentales hay un tejido de sustento del sistema científico formado por la interconexión de personas o grupos representados por los organismos de ciencia, todos los laboratorios de los países del mundo con desarrollo científico, los cuerpos colegiados de Sociedades científicas y de las editoriales dedicadas a la ciencia. Esta situación permite que los resultados publicados por un grupo de trabajo sean conocidos, repetidos y analizados por un gran número de investigadores.

¿Cómo se puede cometer un fraude? Los hay sutiles y otros burdos, recuerdo que en mis inicios como investigadora los investigadores rusos realizaban descubrimientos espectaculares dentro del campo de la Virología que luego nadie podía repetir. También recuerdo el caso de un investigador de Estados Unidos que había demostrado en un experimento genético el nacimiento de un ratón con una mancha negra en su piel que sustentaba una teoría que nadie había demostrado. La revista Science dio publicidad al hallazgo hasta que alguien demostró que el ratón estaba ¡pintado con tinta negra!

Este tipo de fraude se puede cometer fácilmente al día de hoy trucando fotos, eligiendo por ejemplo sólo una parte donde se ve lo que uno pretende demostrar y poniéndole al costado para comparar un control negativo. No olvidemos que el programa del fotoshop no sólo le borra las arrugas a las estrellas de cine, también borra todo lo que no conviene que aparezca.

Fraudes de poca monta, pero fraudes al fin

Quizás podríamos considerar que correr el valor de un punto en un conjunto de puntos para que la curva resultante sea más elegante, no sea un fraude de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com