ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ciencia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 30

Materia: Teoría del conocimiento científico.

Tema: Ética y Ciencia.

Actividad: Antología.

Cuatrimestre: 1er.

Licenciatura: Informática Administrativa

Maestra: Reyna Meza y Contreras.

Mail: conocimiento_cientifico@hotmail.com

Elaboro.

Rafael Ramírez Sosa

Raphael_380@hotmail.com

Juan Santiago Luis

Juan-santiago-luis@hotmail.com

INDICE:

INTRODUCCION_________________________________________________3

DEFINICION DE LA ETICA_________________________________________4

EJEMPLOS DE ETICA_____________________________________________5

RAMAS DE LA ETICA_____________________________________________6

DEFINICION DE CIENCIA__________________________________________10

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA________________________________11

DESARROLLO DE CIENCIA Y SUS METODOS________________________13

METODO SOCRATICO____________________________________________14

RELACION DE ETICA Y CIENCIA___________________________________15

CUESTIONARIO_________________________________________________17

CONCLUSION___________________________________________________18

BIBLIOGRAFIA__________________________________________________19

INTRODUCCION:

La ciencia como rama y todas sus extensiones que de ella derivan, mismas que se encargan de estudiar las formas y valores que el ser humano ha adquirido a lo largo de su vida y que ayudan a desarrollarse como un ser humano con actitudes y aptitudes que le sirven para integrarse a una sociedad, que cada vez más demanda personas que ayuden al desarrollo integral de nuestros niños.

Hoy más que nunca necesitamos personas que sirvan de ejemplo y testimonio para nuestras nuevas generaciones de niños, que serán nuestro futuro y de quienes necesitamos cambiar de mentalidad y de formas de vida para que tengan un mejor desarrollo en la cual exista una ética correcta.

Así mismo se necesita que sea una ética orientada a las bases ya estipuladas y estudiadas por la ciencia, misma que nos ayudara a enderezar pensamientos humanos y conductas correctas que ayuden a una mejor integración dentro de la sociedad.

DEFINICION DE ÉTICA:

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

EJEMPLOS DE ETICA:

Si bien se trata de un concepto de significado amplio, en la vida cotidiana es posible identificar numerosas acciones relacionadas a la ética.

Un psicólogo, por ejemplo, por cuestiones éticas no debería divulgar la información privada que exponen ante él los pacientes. De revelar de forma pública los detalles de las sesiones, pues, estaría atentando contra la privacidad de quienes confían en él como profesional.

Asimismo, un cirujano con ética no debería aceptar realizarle un implante mamario a una niña de once años de edad aunque sus padres avalen dicha práctica. De aprobar la propuesta, estaría obstaculizando el normal desarrollo del cuerpo de la preadolescente y siendo partícipe de una polémica acción que involucra a la salud y resulta antinatural.

Por ética, además, el presidente de una organización sin fines de lucro no debería utilizar los recursos humanos, mobiliarios y económicos de la entidad que preside en beneficio propio. Si lo hiciera, aún cuando no fuera descubierto, estaría reflejando una conducta inmoral basada en el abuso de poder.

La ética también pesa a la hora de querer traer un niño al mundo, ya que se filtra por numerosas realidades. El aborto inducido, el deseo de convertirse en madre o padre a edades en las que la naturaleza no acompaña para tal fin o la voluntad de programar un embarazo para salvar la vida de un hijo ya nacido son cuestiones que siempre dan paso a análisis éticos.

RAMAS DE LA ETICA:

Metaética.

La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

El problema del ser y el deber ser.

La ética teleológica es generalmente una ética orientada hacia fines, hacia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com