ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La ética y la moral han sido problemas preocupantes en los últimos años, tal vez en décadas; de allí que la importancia reside en su objeto de estudio, como lo es la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad, de manera que la moral es una constante en la vida humana ( los hombres no pueden vivir sin normas ni valores)

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida; de allí la importancia del estudio de la moral, ética y la axiología. Siendo éstas estudiadas por la filosofía por su práctica social, con el propósito de saber la racionabilidad del hombre y comprender a cabalidad su vida y entorno.

1.- DEFINICIÓN DE MORAL.

Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra “moral” tiene su origen en el término latino “mores”, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto "moral” no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la Ética o Filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

Muchos son los conceptos, además de los anteriores tenemos:

Es un conjunto de normas acepadas libres y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

Es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan la acciones de los hombres entre si.

Es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad¸ en caso de infringir las normas, el hombre será marginado de la misma.

En fin, la moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

De todas estas definiciones se pueden destacar varios elementos, como lo son el conjunto de normas, sin las cuales es imposible concebirla Estas normas tienen como propósito regularla conducta del hombre en la sociedad, deben ser realizadas conscientes y libre, e interiorizadas por el sujeto. Mediante ellas el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno.

2.- DEFINICIÓN DE ÉTICA.

La ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo θικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los

Siguientes:

En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.

La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de

Generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha

Esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una

Sociedad y como tal, ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com