ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  6.559 Palabras (27 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

¿Por qué hoy nos preguntamos por el significado y relación entre ética y moral? Al hablarnos de estos dos temas muchas veces tendemos a llegar a la errónea conclusión de que ambas cosas son lo mismo, creemos que simplemente se nos esta hablando acerca de la manera correcta de comportarnos frente a la sociedad y nada mas, pero esto no es del todo cierto, aunque sea cierto que se interrelacionan entre si y que etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado ("moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo) pero estas en realidad no es lo mismo.

Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas. Los valores morales tiene la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales.

Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes", y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "ética civil".

Sabemos, por todos nuestros estudios, que el ser humano, desde los tiempos remotos, ha buscado su felicidad y que esa felicidad se ha resumido en algunos parámetros sociales y morales, e incluso religiosos (placer, ataraxia, imperturbabilidad, Dios), pero mas allá de todos esos ideales de felicidad que el hombre se ha planteado, esta el hecho de que compartimos un mundo, y no podemos pasar inadvertidos o con una actitudes preocupada ante las realidades que atentan contra la vida humana.

Nuestro mundo y, para no ir mas lejos, nuestro país, vive realidades que sabemos que no son justas, que no debemos tolerarlas, pero de todos modos están ahí, incluso delante de nosotros mismos, las realidades tristes de nuestro mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente hablamos y criticamos el sistema, pero no somos capaces de hacer nada, no intentamos cambiar el mundo aportando nuestro esfuerzo.

1. CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL

1.1. CONCEPTOS DE ÉTICA

• La ética es un conjunto de norma que emerge de las fuentes teóricas y practica de la virtud como arte de vivir.

• La ética es el deber y la obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona lo que nos demuestra la base del saber y la voluntad humana.

• La ética es la ciencia que estudia los actos humanos, ya que nos obliga a ser morales.

• La ética es la forma adecuada de comportarse ante la sociedad, creando conciencia sobre la disciplina y la moral.

• La ética es una norma que busca regular las acciones de los seres humanos, así como también regular los deberes que deben ser cumplido. La ética establece principios que orientan y regulan la moral en cada lugar y época determinada.

• La ética es la encargada del estudio de los hábitos y costumbre de los seres humanos y como tal exige al hombre a como conducirse con ética en la sociedad.

• Ética es un acto moral del individuo que conlleva ciertos principios para el buen funcionamiento de la vida en sociedad.

• La ética es un acto para el buen funcionamiento de un profesional en el ejercicio de sus funciones, que lo conlleva a ser un profesional intachable

La ética es un acto humano que conlleva la moral

• La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

• La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

1.2. CONCEPTO DE LA MORAL

• La moral son las normas determinadas e impuestas por la sociedad (tradiciones, costumbres, instituciones religiosas o sociales).

Estos son algunos ejemplos que nos demuestra el significado de moral en la vida cotidiana: Cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso, decir siempre la verdad, etc., cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo y solo sea una decisión propia donde no estemos siguiendo ninguna clase de regla para elegir la opción correcta , solo implica en las costumbres y enseñanzas a través de nuestras vidas y lo que sea correcto o no para cada uno de nosotros.

• La moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción.

2. DEFINICIÓN DE ÉTICA Y MORAL

2.1. DEFINICIÓN DE ÉTICA

DEFINICIÓN UNO. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve unaautorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com