ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare sobre lo que es tanto la ética como la moral ya que se ha venido confundiendo en similitud cuando cada una es diferente pero que quizá si van muy de la mano.

Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento, así hablamos de un código moral.

Moral también significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código.

El término moral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.

Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.

El término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.

Ahora bien la ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista.

La palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo.

ÉTICA Y MORAL

Desde la antigüedad los seres humanos, ya hacían practica o relacionaban el término moral, aunque no tenían bien definido que era o que significaba, pero hacían uso de el, porque siempre han realizado actos buenos o malos, ya sea con la intención de realizarlos o no.

Porque cuando una persona hace una acción puede preguntarse a si mismo si lo que hizo fue bueno o malo, o a su vez fue que no quería realizarla pero desde alguna parte su inconsciente la realizo así mismo puede cuestionarse si fue un acto bueno o malo; la conducta moral esta evolucionando constantemente, desde la era prehistórica, como sacrificios o castigos que realizaban a seres que no actuaban ni seguían las normas adecuadamente; la moral se fue convirtiendo con el paso de tiempo en normas, o reglas impuestas por un ser o clase social dominante transmitidas en generación tras generación.

Por otra parte la Ética se considera como el conjunto de valores que el ser humano va aprendiendo a lo largo de su trayectoria y que los va aplicando por el sentido de la lógica y de la razón; la Ética día a día se preocupa por la buena formación del individuo, ya que tiene un objetivo muy claro que es el que forme un sociedad feliz.

Las reglas morales pueden ser muy diferentes en países diferentes o incluso en el mismo país en épocas diferentes. La moral es un fenómeno subjetivo, pues la mayoría de sus reglas no es un resultado de la necesidad objetiva y la racionalidad. Las reglas morales son acerca de cómo vestirse, dónde y hasta cuánto uno puede desnudar su cuerpo, qué giros de lenguaje son decentes y los que no lo son, de qué uno debe sentirse avergonzado, lo que es “costumbre” hacer y lo que no lo es, etc.

Los principios éticos son objetivos. Éstos son el resultado de la necesidad real y la racionalidad y están basados en el entendimiento del Camino de la persona hacia la Perfección, hacia Dios.

Todo acto humano que no se realice por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com