ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

A diferencia da los problemas práctico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, al problema de cómo actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con ayuda de una norma que él reconoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la Ética con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta. La Ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello -lo bueno- que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo concreto, o la de todos. El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico-moral no teórico-ético. En cambio definir qué es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, al ético.

A. Sánchez Vázquez, Ética, Ed. Grijalvo, Barcelona 1981, pág. 19.

La Ética es una ciencia normativa, porque establece leyes -normas- para que el hombre sepa elegir el bien. Es la ciencia normativa de la actividad humana y por ello de la existencia humana en cuanto que ella (la Ética) comporta una regla que vale por sí misma, un deber propiamente dicho, una obligación absoluta y categórica ( sin pretender, sin embargo, que esta obligación sea el elemento esencial de la moralidad). La Ética es la ciencia de lo que el hombre debe hacer para vivir como debe vivir, para ser lo que tiene que llegar a ser, para alcanzar su valor supremo, para realizar en su naturaleza lo que se presenta como justificación de su existencia, aquello hacia lo que y por lo que existe. En dos palabras: La Ética es una ciencia categóricamente normativa.

J. Ruben Sanabria, Ética, Ed. Porrúa, México 1974, pág 21

Muchas Éticas tradicionales parten de la idea de que la misión del teórico es, en ente campo, decir a los hombres lo que deben hacer, dictándoles las normas o principios a que ha de ajustarse su conducta. El ético se convierte así en una especie de legislador del comportamiento moral de los individuos o de la comunidad. Pero la tarea fundamental de la Ética es la de toda teoría: o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. Por otro lado, la realidad moral varía históricamente y con ella sus principios y normas. La pretensión de formular principios y normas. universales, al margen de la experiencia histórica moral, dejaría fuera de la teoría la realidad misma que debiera explicar... El campo de la Ética no se halla al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com