ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiología de la diabetes I


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

DM1: Diabetes Mellitus Tipo 1  Ok?, ok.

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes.html?referrer=https://www.ecosia.org/

La diabetes tipo 1 se desencadena por dos factores principalmente, como es el tener una predisposición hacia la enfermedad (genética) o un factor desencadenante en el entorno, como puede ser el frio (se presenta más comúnmente en épocas frías) otro factor es la dieta a temprana edad, ya que en personas que fueron lactantes y en aquellos que atrasaron la ingesta de alimentos sólidos es menos frecuente sufrir de DM1. Otro factor a tener en cuenta son los virus, ya que se han dado casos de personas afectadas levemente por un virus que ha sido desencadenante de la enfermedad.

No bastan los factores genéticos. Una prueba de ello son los gemelos. Los gemelos tienen genes idénticos. Incluso cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 1 el otro no tiene por que padecerla tampoco.

La diabetes mellitus la provoca la falta de insulina o su incorrecto funcionamiento.

La insulina es una sustancia producida en el páncreas (una glándula que está situada, detrás del estómago, y que, además de ayudar a la digestión, produce la insulina y que envía a la sangre en función de la cantidad de glucosa que haya en ella. Después de ingerir alimentos, la glucosa en sangre aumenta y el páncreas responde liberando insulina para así regular el nivel de la misma. Si no se produce suficiente insulina o las células no son capaces de asimilarla aumenta la glucosa en la sangre alterando el funcionamiento del organismo por falta o exceso de energía.

La diabetes tipo 1 suele ser por lo general de carácter hereditario, ya que los genes afectados se pasan generación tras generación. Los más importantes son aquellos localizados en el complejo mayor de la histocompatibilidad (conjunto de genes encontrados en el cromosoma 6p) como es el IDDM1 que influye principalmente en la respuesta inmunitaria (uniéndose a los antígenos que serán presentados a los linfocitos T activados y los macrófagos). El IDDM2 constituye la ubicación del gen de la insulina en el cromosoma 11, por lo que de haber algún tipo de mutación o error en él, la segregación de insulina se puede ver afectada. El PTPN22 es el gen de la proteína tironafosfatasa con una mutación en el gen de la fosfatasa específica de los linfocitos en el cromosoma 1 asociado a la susceptibilidad a múltiples trastornos autoinmunes

Celula B anticuerpo contra Beta

Celula T le zurra a Beta

Celula Beta

Debido a un fallo en el sistema inmunológico, las células B generan anticuerpos contra las células β del páncreas puesto que los leucocitos las detectan como cuerpos extraños en el organismo. Éstos mismos, al ser los encargados de localizar elementos ajenos al cuerpo, organizan a los linfocitos T de manera que acuden a destruir las células β, encargadas de generar la insulina que el organismo necesita.

De manera que las células β se ven atacadas por diferentes frentes sin manera de evitarlo más que reemplazando las células muertas, pero la eliminación es mayor que el reemplazo, de manera que una vez se alcanza aproximadamente el 80% de la destrucción de las células β se puede decir que el paciente es diabético del tipo 1, es por esto que a edades tempranas no se es tan insulinodependiente como se es cuando el paciente es mayor, debido a que aun dispone de suficientes células β como para producir la insulina necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com