ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnobotanica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 3.2

Individual:

a) Tomando como base el sexto principio básico de la naturaleza, has una descripción de una cuartilla con tus palabras sobre los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas.

SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS.

Los procesos naturales de los ecosistemas, nos proporcionan una gran e importante gama de servicios, de los cuales dependemos.

Todos los bienes y servicios de los que todas las sociedades humanas dependemos totalmente, pueden ser obtenidas totalmente de las transformación de materiales y energía que solo pueden ser obtenidas de la naturaleza.

Podemos definir los servicios de los ecosistemas, como los procesos mediante los que los ecosistemas y las especies mantienen y satisfacen la vida humana, o como los beneficios que las personas reciben de los ecosistemas.

Algunos de los servicios son:

 Regulación atmosférica

 Regulación climática

 Amortiguación de perturbaciones

 Regulación hídrica

 Disponibilidad hídrica

 Sujeción del suelo, etc.

 Formación del suelo

 Regulación de nutrientes

En todas partes hay problemas, y hoy en día todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que éstos nos proporcionan, pero en el último siglo las actividades humanas, como los cambios de usos del suelo, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la destrucción y fragmentación de hábitats o la introducción de especies exóticas, han tenido impactos muy significativos en la estructura, composición y función de los ecosistemas naturales en tal forma que todos los ecosistemas del planeta han resultado alterados en mayor o menor medida, y de una forma más rápida y extensa que en ningún otro período de tiempo con el que se pueda comparar. Los cambios en la biodiversidad como consecuencia de dichas acciones, repercuten directa o indirectamente en el bienestar humano, ya que comprometen el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad de generar servicios esenciales para la sociedad.

b) Investiga en internet los proyectos de Estación Espacial Internacional Biosfera y Biosfera 2, y reporta en 2 cuartillas tus resultados.

Proyectos de Estación Espacial Internacional

(Biosfera y Biosfera 2)

En septiembre de 1986 se inició el programa Biosfera 2, un ambicioso proyecto privado del Space Biosphere Ventures, en que más tarde pasarían a formar parte departamentos de Agricultura de varias universidades e instituciones.

Consiste en recrear un ecosistema global cerrado idéntico a la Tierra, con enormes copulas acristaladas e interconectadas entre sí, abarcando una superficie de 1.30 ha, con un volumen total de 204.000 m3.

Hora podemos decir que ha sido talvez el proyecto científico más ambicioso sobre la Tierra: Crear un ecosistema sellado y autosuficiente, un planeta dentro del planeta, pero al mismo tiempo fuera de él.

La primera misión en cuarentena duró desde el 26 de septiembre de 1991 hasta el 26 de septiembre de 1993.

La segunda misión en cuarentena comenzó el 6 de marzo de 1994 con una duración proyectada de diez meses.

En su interior había una selva de 1900 m2, un océano de 850 m2 con un arrecife de coral, un manglar de 450 m2, 1300 m2 de sabana, un desierto de 1400 m2, 2500 m2 de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, ciertas instalaciones técnicas bajo la tierra. Calefacción y agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica era proporcionada por una central de gas natural.

El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres (ingenieros, biólogos, bioquímicos, agrónomos, etc.) se encerraron dentro de este pequeño mundo, para un periodo estimado de 2 años, y con la única misión de reproducir un hábitat autosuficiente idéntico a la Tierra. Éstos 8 biosferanos, aislados del mundo exterior, tenían que gestionar y regenerar su energía, la biomasa (agua, agricultura, alimentos), así como también, el control de su atmósfera (oxigeno, humedad y temperatura), lo único que compartían en común con el resto d la Tierra era la radiación solar.

El proyecto radicaba en analizar el comportamiento humano, los cambios de carácter derivados de una prolongada convivencia del grupo en espacio reducido. Todos los trabajos científicos y conclusiones se tendrían en cuenta para futuras bases en la Luna o en el planeta Marte.

Pero el ecosistema Biosfera 2, tras varios intentos, nunca llego a ser autosuficiente.

Este experimento de recrear un ambiente artificial y autosuficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com