ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Etnobotanica


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN ETNOBOTÁNICA

Equisetum arvense L (Cola De Caballo)

1. Origen

Su nombre botánico Equisetum, deriva de la combinación de “Equs” caballo y “Sacta” cerda o pelo, debido a los finos que son los verticilos de los brotes verdes. La palabra “Arvense” del latin “Arvum” de la variedad que significa campo, indica el hábitat de la planta. (Rojas Alba Mario. Medicinas tradicionales y alternativas.No 11, 1/20001).

Es una de las plantas más antiguas del planeta, se cree que es anterior a la era del terciario, está presente en restos fósiles del periodo carbonífero. Hace más de dos millones de años en la era paleozoica formaba bosques enteros. Fig. 1 (Cruz Suarez Jorge. Más de 100 plantas medicinales. Pág. 243)

Esta planta se originó en el Devónico y alcanzó su abundancia y diversidad máxima en el Paleozoico tardío, hace unos 300 millones de años. Durante el final del Devónico y el carbonífero estuvieron representados por los calamites, un grupo de árboles que alcanzaban 15 metros de altura o más, con un tronco que podría tener más de 20 centímetros de grosor. La similitud entre calamites y equisetos son tales que se incluyen en el mismo orden. (Gallardo Pérez Juan Carlos, Esparza Aguilar María De Lourdes, Gómez Campos Armando. Poli botánica. Núm.21, pp.61-74, ISSN 1405-2768; México, 2006)

Fig. 1. Es una de las plantas más primitivas, hace millones de años alcanzaba un tamaño descomunal y formaba grandes bosques.

1.1 Datos históricos

En la antigüedad se le usaba como remedio hemostático, durante la Edad Media era utilizada contra la tos, la gota, la disentería y los cálculos. Después de casi caer en el olvido, Sebastián Kneipp volvió a redescubrirla, recomendándola como ligeramente diurética para el reuma y la gota, en forma de apósito en las heridas mal cicatrizadas, para gargarismos y enjuagues, así como aditivo para el baño. (Rojas Alba Mario. Medicinas tradicionales y alternativas. No 11, 1/20001).

Entre algunos grupos indígenas de América, la planta se considera de naturaleza caliente y combinada con cuachalalate, damiana, árnica y cancerina, la usan para favorecer la fecundidad. Para su uso como antinefrítico, enfermedad reconocida por los nahuas como tlatlanontziaca (ardor de los riñones) enfermedad originaria por el tipo de actividad que la gente realiza cuando se agacha demasiado, como en los trabajos agrícolas, o también por permanecer mucho tiempo sentados, para tratar este padecimiento, se hierve la flor de lima (Citrus aurantifolia) y la del plátano, se da a beber como agua de tiempo diariamente. Antaño, tanto en Europa como en América, por su alto contenido de sílice, se utilizó como abrasivo para limpiar los trastos y vajillas. (Rojas Alba Mario. Medicinas tradicionales y alternativas. No 11, 1/20001).

1.2 Hábitat

Planta procedente del Mediterráneo y Norte de África, se encuentra cultivada en algunos lugares con fines medicinales, crece en vida silvestre en sitios húmedos y sombríos de barrancas y nacientes de agua. (Cruz Suarez Jorge. Más de 100 plantas medicinales. Pág. 243).

También habita en América Central, América del Sur y en las Antillas, creciendo en lugares pantanosos, praderas húmedas y a lo largo de los ríos (Quesada Alonso. Plantas al servicio de la salud. Pág. 12).

Crece en zonas húmedas y con frecuencia arenosa junto a cauces de ríos, campos de cultivos, taludes, vías férreas, terrenos incultos, desde el nivel del mar a los 1800 mts de altitud (Prada, C. Equisetum L en: Castroviejo & al. Eds. Flora ibérica vol. I)

Estas plantas aparecen en forma espontánea después de haberse presentado quemas, apertura de bosques o campos para la ampliación de la agricultura o el establecimiento de praderas para la alimentación de ganados, construcción de carreteras, canales de riego u obras civiles, también pueden resultar después de monocultivos o de rastrojos. (Fernández Hernández Jaime, Yepes Rocío Del Carmen, 2013)

2. Características del cultivo

2.1 Agro tecnología

Extracto de Equisetun Arvense 100%. L » Composición: materia orgánica total 30%; silicio 1%; extracto de Equisetum 100% (compuesto principal Equisetum Arvense) y otros extractos vegetales coadyuvantes con poder antioxidante. Preparado nutricional obtenido mediante procesos de fermentación y extracción física de diversas especies vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com