ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

La Etología es un área de conocimiento relativamente nueva, fundada por Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen en los años 30. En 1973, ellos junto a Karl von Frish, recibieron el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos y teorías con respecto a la explicación del comportamiento animal.

Etología puede ser la que ya viene dada por el propio título de este artículo: es la ciencia que estudia la conducta de los animales (y los hombres). De una forma muy sencilla, la etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales. Por esta razón algunos autores dicen que la etología pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen. La descripción de la conducta de los animales se realiza mediante la observación, y de ahí que la imagen característica de un/a etólogo/a sea la de una persona que pasa muchas horas observando y registrando la conducta de los animales.

Un primer principio es la concepción de que, por ejemplo, en los órganos u otras estructuras corporales, el comportamiento es producto e instrumento del proceso de la evolución a través de la selección natural. Esto implica que el comportamiento tiene una función adaptiva (afecta el éxito reproductivo) y posee algún grado de determinación genética. Esto quiere decir que el comportamiento es producto de la evolución filogenética.

A partir de esta base teórica, los etólogos desarrollan cuatro preguntas fundamentales en relación al comportamiento: 1.) ¿Cual es su función (¿para que sirve?); 2.) ¿Cual es la causa del mismo (factores causales próximos)?; ¿Como se desarrolla el comportamiento a lo largo de la vida del individuo (ontogénesis)?; e.) ¿Como se desenvuelve a lo largo de la historia evolutiva (filogénesis). Esas preguntas orientaran el trabajo del etólogo.

Además de la contribución teórica, la Etología también propició grandes avances en el estudio del comportamiento a través de sus contribuciones metodologicas. El énfasis en la observación y descripción detallada del comportamiento, en la situación mas natural posible, fue fundamental para la comprensión del comportamiento de forma mas holistica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com