ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos Y Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 8

Sapag (2011) establece que “hay incertidumbre cuando los escenarios, o la distribución de frecuencia de sus resultados, se desconocen, por ejemplo, la posibilidad de que un avión caiga sobre una fábrica”.

La incertidumbre en los proyectos de inversión se ha transformado actualmente, ya que los procesos económicos se han globalizado en el mundo, lo cual ha llevado a que las relaciones comerciales y financieras se estrechen aún más entre países y empresas de distintos continentes.

Hoy en día, las empresas mexicanas pueden acceder con relativa facilidad a comprar o proveer bienes y servicios en el extranjero de modo directo o indirecto; circunstancia que las involucra en los efectos positivos o negativos derivados del comportamiento o movilidad de las distintas variables macroeconómicas de los países involucrados, tales como tasas de interés, inflación, tipo de cambio, tasa de desempleo, impuestos, aranceles, entre otras:

Como ejemplo de lo anterior, se debe recordar la crisis financiera que recientemente vivió Estados Unidos a finales del año 2008 y 2009, misma que causó estragos a las economías de muchas naciones, tales como la mexicana que sufrió, entre otros efectos negativos, una depreciación de su moneda frente al dólar americano de más del 50% ya que el 31 de septiembre de 2008 el tipo de cambio fue de $10.9397 por dólar americano y el 3 de marzo de 2009 fue de $15.3650 (tipos de cambio publicados por EL BANCO de México en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana).

Como podrás imaginar, ante situaciones de esa magnitud, la incertidumbre de que un proyecto de inversión se realice conforme a lo planeado, es sumamente difícil. Por ello, entender qué significado tiene el término incertidumbre resulta fundamental.

La incertidumbre, conforme al enfoque de este curso, consiste en el hecho de que no obstante que para la formulación y puesta en marcha de un proyecto de INVERSIÓN (ciclo de vida) se siga una rigurosa metodología y utilización de poderosas herramientas matemáticas para el pronóstico de sucesos, puede haber variables (tanto macroeconómicas o externas, como internas), que aún conocidas es difícil prever su comportamiento futuro.

Por tanto, en la medida o grado de incertidumbre, está el riesgo de lograr o no los fines, sobre todo financieros, del proyecto de INVERSIÓN:

Tales riesgos financieros, consisten en la posibilidad de que los ingresos no se alcancen o que los costos y gastos rebasen lo programado para el proyecto, con consecuencias negativas para lograr el rendimiento esperado.

En consecuencia, conforme avanza el desarrollo de las etapas del proyecto, se esperaría que la incertidumbre disminuyera; sin embargo, esto no es posible porque la empresa no tiene el control de las variables externas y tampoco totalmente de las variables internas (las cuales se detallarán en el análisis de sensibilidad).

¿Pero, qué aspecto financiero del proyecto de inversión puede afectar la incertidumbre?

Sin duda las estimaciones de los flujos de efectivo son las que se ven afectadas por el comportamiento incierto de las variables externas e internas.

Por ejemplo, supongamos que el proyecto de INVERSIÓN ya está en marcha y aparece un nuevo producto competidor, el cual es más barato y de igual calidad al que el proyecto comienza a fabricar, seguramente que el pronóstico de ventas quedará muy por encima de lo que en realidad el proyecto logrará, y en consecuencia la COBRANZA a clientes disminuirá afectando el flujo neto de caja; en otras palabras, la rentabilidad será menor a la esperada.

¿Entonces, es o no posible estimar la incertidumbre de un proyecto?

Si bien adivinar el futuro, no es algo que la ciencia a lo largo de su historia haya pretendido realizar, sí enfoca conocimientos hacia el pronóstico o la estimación razonable de ciertos sucesos con información disponible incluso en una serie de tiempo, de tal forma que la minimización de la incertidumbre contribuya a evitar pérdidas al proyecto de INVERSIÓN.

Existen varias formas de análisis enfocadas a estudiar la incertidumbre de los proyectos de inversión, pero a continuación, solo se revisarán los siguientes: análisis de escenarios; análisis de sensibilidad; y, análisis de decisión.

6.1 Análisis de escenarios

Sapag (2011) señala que “los resultados que se obtienen al aplicar los criterios de evaluación no miden con exactitud la rentabilidad del proyecto, sino solo la de uno de los tantos escenarios futuros posibles”.

Cómo recordarás, en el módulo anterior se explicó que la formulación y evaluación del proyecto, se da en la etapa de pre-inversión (perfil, pre-factibilidad y factibilidad); y que es en la fase de factibilidad con la información primaria con que se realizan los estudios técnicos y de mercado que muestran el escenario mediante el cual los diseñadores del proyecto creen que se obtendrá la rentabilidad deseada.

Lo anterior, sin duda, implica la existencia de otros escenarios para el mismo proyecto, asociados a una igual, menor o mayor rentabilidad; es decir, suponiendo que el 15% fuera la rentabilidad deseada, en un plazo de 3 años, pudiera ocurrir lo siguiente bajo este análisis:

Escenario Rentabilidad

% Vida del proyecto

A 15 4 años

B 15 3 años

C 20 5 años

D 10 4 años

En estos casos, el escenario elegido se plantea que fue el B, debido a la excelente combinación entre la rentabilidad esperada del 15% y el tiempo de recuperación de la INVERSIÓN equivalente a 3 años; lo anterior, no obstante que en dos de los escenarios (A y C) la rentabilidad es igual y mayor respectivamente, pero el tiempo de recuperación de la INVERSIÓN es mayor al del escenario B. Qué decir del escenario D, el cual se descarta inmediatamente por una menor tasa de rentabilidad y mayor tiempo de recuperación de la inversión, como se muestra a continuación:

Por tanto, normalmente el proyecto de inversión aceptado, es aquel que presenta el mejor escenario para los INVERSIONISTAS o decisores de su ejecución, dejando por sentado que esta elección descarta otros escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com