ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento Tarea 4


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Jonatan Onofre

Matrícula: AL02756316

Nombre del curso: 

Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento

Nombre del profesor:

Lorenzo García

Módulo:

2

Actividad:

Tarea 4

Fecha: lunes 17 de abril, 2017

Bibliografía:

Baca, G. (2010). Evaluación de Proyectos. (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Rodríguez, V., Bao, R., y Cárdenas, L. (2012). Formulación y Evaluación de Proyectos. México: Limusa.

Sapag, N. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación (2ª ed.). México: Pearson.

Objetivo: Conocer los conceptos básicos sobre la evaluación financiera y diferenciar entre los métodos que existen para utilizarlos en los proyectos de inversión.

Procedimiento: primero se realizó una investigación sobre los conceptos generales apoyado en la plataforma de Blackboard, y después, se realizó un análisis donde se determinaron las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de evaluación financiera. Finalmente, en base al análisis se determinó y justificó el por qué uno de los métodos tiene mejores o más ventajas que el otro.

Resultados:

1.         Piensa como futuro inversionista de un proyecto y responde las siguientes preguntas.

  • ¿Qué son los ingresos excedentes? determinan en virtud la necesidad de liquidez, que es la necesidad de disponer de efectivo
  • ¿Qué elementos requieres para una evaluación financiera?
  • ¿Qué es una evaluación financiera y qué ventajas tiene? se refiere a la acción y el efecto de señalar el valor de un conjunto de activos o pasivos financieros. Es un proyecto de inversión que proporciona la visión de los costos y riesgos asociados. Una de las ventajas de la evaluación financiera es que provee de un panorama que muestra el avance o retroceso económico de una entidad o institución y brinda información suficiente para saber exactamente en dónde hay carencias y en donde hay sobrantes de flujo de efectivo.

2.     Imagina que eres inversionista de un proyecto de minería. Como profesional financiero señala:

  • Las ventajas y limitaciones de utilizar el periodo de recuperación.

Una de las ventajas de utilizar el periodo de recuperación es que se le da oportunidad al proyecto de minería de tomar posición y aprovechar para notar sobre las fuentes de oportunidad para mejorar y así reducir el tiempo del periodo lo más que sea posible. Otra ventaja puede ser el hecho de que brinde una expectativa realista con números de inversión deseables pero prácticos sobre qué tanto capital debe ser invertido y cuánto esperar perder durante una cierta cantidad de tiempo. Una limitación del periodo de recuperación, es el no poder permitirse como inversionista perder cierta cantidad de dinero por un determinado plazo que no se cumpla, ya que las pérdidas financieras son un impacto muy fuerte que afecta la economía del inversionista. Por lo que es considerado un riesgo. Además, no se sabe con exactitud el tiempo del periodo ni los factores que afectan directamente en él.

  • Las ventajas y limitaciones de utilizar el valor presente neto de la inversión.

Una ventaja es que permite evaluar proyectos de inversión a largo plazo, por lo que se puede determinar si invertir en la minería valdría la pena eventualmente o no tendría un valor significativo de ganancias. Además, permite establecer si se cumple con el objetivo de maximizar la inversión, lo cual es de gran utilidad para el inversionista y es un factor que lo ayudará a decidir si invertir en el proyecto. La principal limitación del valor presente neto de la inversión, es que es muy sensible a la tasa de interés utilizado: por lo que requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a descontar los flujos de efectivo futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (951.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com