ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones Sociales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

AUTOEVALUACION

TEMA 1

* Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

Floreció entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del golfo, tenían fama de magos y utilizaban drogas alucinógenas, fue una decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, trasmitió muchos de sus rasgos a las culturas mayas, teotihuacanas, zapotecas y totonacas, existían dos clases conquistadores y conquistados, dicha elite de los conquistadores era principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos con su centro de actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

El arte de esta cultura nos da poco apoyo para saber si es lícita o no, el nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura común, en cada ciudad-estado gobernaba un HALAH UINIC, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política en general del estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, consejeros municipales, nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos, fueron sustentados por los agricultores que daban tributo al HALAH UINIC.

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

Su organización política era rudimentaria, las cuales Vivian dispersas en pequeños grupos de recolectores, dedicados a una agricultura primitiva, tenían un jefe hereditario y con fines militares, el sistema de la familia era matriarcal, los chichimecas adoptaron elementos de las religiones superiores superiores que allí habían encontrado.

5.- Explica el Derecho Olmeca.

En esta cultura la mujer no gozaba de un estatus importante, era una sociedad sin ecos del matriarcado. Estos traían enormes piedras para sus esculturas motivado a esclavos y a una plebe totalmente sometida a una élite. Encontraron dos clases de origen étnico, los conquistadores y los conquistados. Era un verdadero imperio con caracteres teocráticos.

6.- Explica el Derecho Maya.

La casi totalidad de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa. Ellos practicaban el derecho primitivo comparado, la observación de actuales comunidades tradicionalistas de la región Maya y hacían un análisis de ciertas palabras mayas.

9.- Explica el Derecho Azteca.

Para el derecho público azteca la política era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. Los aztecas tenían una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello es su organización social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparentadas entre ellas que vivían en un sistema patrilineal, no exogámico de residencia patrilocal.

Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. Hacia abajo estaban divididos en tlaxicallis; Hacia arriba divididos en cuatro campans, el conjunto de los campans, se sometían a un líder llamado tenoch que a su vez era asistido por nueve jefes.

10.- ¿Cuales son los tributos Aztecas?

Los tributos aztecas generalmente eran el producto de las guerras, dieron lugar a una administración fiscal en especie, hubo una pirámide de cobros a cargo de los calpixqui, cuyo resultado neto llegaba finalmente a los almacenes públicos. La deshonra desde un calpixqui, era castigada con la muerte

11.- ¿Que es la clase social en el imperio Azteca?

En lo referente a clases sociales debemos decir que la nobleza se heredaba, sin embargo había una enorme capilaridad ya que por hazañas bélicas, un plebeyo podía subir a la nobleza. Encontramos a los sacerdotes en el segundo peldaño, quienes intervenían en importantes decisiones políticas, se dedicaban al culto pero también a la educación de nobles y de la masa, eso sí, cada uno por separado.

12.- ¿Cómo es el sistema Azteca de Familia?

Era fijado por tradiciones, el matrimonio era poligámico, pero una esposa tenía la preferencia sobre las demás, era costumbre casarse con la viuda del hermano, el matrimonio era considerado un acto formal con infiltraciones religiosas. Hubo matrimonios por rapto, venta, y se celebraban bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo, después la mujer decidía si quería un matrimonio `por tiempo indefinido

13.- Explica el Derecho Penal Azteca.

En el derecho penal azteca la pena de muerte es la sanción más corriente en las normas legisladas, además de algunas demasiado crueles y hasta circenses. Otras eran caer en la esclavitud, mutilación, destierro definitivo o temporal, obviamente dependiendo de la gravedad del delito.

A veces los castigos se extendían a los parientes del culpable hasta el cuarto grado. Todos recibían el mismo castigo, inclusive los nobles, ya que ellos debían de dar el ejemplo.

El homicidio era castigado con la pena de muerte, salvo si la viuda abogaba por esclavitud. El hecho de que el homicida hubiera encontrado a la víctima en flagrante adulterio con su esposa, no era una atenuante.

AUTOEVALUUACION

TEMA II

* INSTRUCCIONES: CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Qué religión predominaba en la Época Hispánica?

La religión cristiana, primero dejo de ser perseguida en el imperio en los años (311-312 d. c.), y luego se convirtió en la religión oficial (en el 380 d. c.) Tuvo una influencia en el Derecho y más en materia de familia.

2. Menciona que influencia tuvo el emperador Visantino Justiniano en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com