ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Social De Proyectos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

INFORME EJECUTIVO

Evaluación social de proyectos

Dentro del contexto de comparar dos escenarios, que se entiende y cuál es la diferencia entre Beneficios sociales y privados en el mercado del producto en:

“ausencia de distorsiones”

“presencia de impuestos

Objetivo:

Comparar los beneficios y costos de una determinada inversión, las diferencias de evaluación social y privada en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien.

Conclusión:

El punto de vista social se diferencia del punto de vista privado en que tiene en cuenta el efecto de una acción sobretodos los que componen la sociedad más que sobre cada uno de sus individuos. Se puede afirmar que la meta de una sociedad democrática consiste en lograr el máximo de satisfacción del grupo en su conjunto. Es éste un concepto difícil puesto que son pocos los acontecimientos, si es que los hay, que han de beneficiar o perjudicar en igual grado a todos los del grupo. Muchos hechos beneficiarán a unos y perjudicarán a otros y estos efectos individuales no se pueden sumar, de ningún modo, para determinar el efecto total sobre el grupo. Sin embargo si poseemos este concepto y si no podemos determinar con precisión qué es lo que aumenta el bienestar total, por lo menos podemos intentar reconocer y tener en cuenta las cosas que lo pueden disminuir.

Análisis:

Son beneficios privados todas las utilidades que un empresario obtiene de su actividad productiva. Por el contrario, los beneficios sociales son las ganancias y los resultados de producción deseables que redundan sobre otras personas o sobre la sociedad misma y no sobre el empresario que los produce. Debido a la presencia de distorsiones no se refleja el valor de los bienes, insumos y factores, los beneficios privados no coincidirán con los beneficios sociales. Cuando no existan distorsiones en un mercado perfectamente competitivo, y con una situación de pleno empleo, el precio económico social del bien o servicio proporcionado por un proyecto de inversión será aproximadamente igual a su precio de mercado, y a su vez, el valor que tiene el proyecto para el inversor privado se asemejara al valor que tenga para la sociedad en su conjunto. Cuando existe un impuesto de suma fija sobre la producción y venta del bien en cuestión, existe un beneficio social adicional representado por el aumento de recaudación impositiva que el proyecto provoca. El beneficio marginal social puede ser estimado, bajo ciertas circunstancias, por el valor del aumento de la recaudación impositiva. De esta manera, un beneficio social incluye los beneficios privados en que incurren aquellas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com