ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de proyectos sociales


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como investigadores sociales tenemos la necesidad de conocer y asumir con responsabilidad el paradigma epistemológico desde el cual hablamos y decimos lo que decimos, acerca de lo que conocemos. De esta manera no basta declarar que nos encontramos haciendo ciencia o explicando fenómenos desde el paradigma de la post-modernidad sin efectivamente incorporar los principios y enfoques que dicho paradigma implican. Tampoco es suficiente el sólo asumir que la realidad no existe de manera independiente del observador y/o que ésta se define a partir de los propios sistemas que la observan y pretender explicar, sin indagar acerca de los procesos y condiciones que posibilitan lo anterior.

Si tal desafío es fundamental para cualquier tipo de investigación, lo es aún más en el caso de la evaluación de proyectos sociales en donde los investigadores-evaluadores emiten juicios acerca del éxito o fracaso de intervenciones sociales. Interrogantes como ¿cuáles son los criterios que orientan la evaluación social?, ¿qué grado o nivel de objetividad se alcanza en ella? o ¿cómo evaluar acertadamente?; se deben aclarar para orientar de mejor manera, las prácticas de los evaluadores sociales.

El presente ensayo se inicia con una breve mirada a la evaluación de proyectos sociales, sus criterios, principios y modelos; en la segunda parte se comentan algunas razones para adherir al constructivismo como opción del conocer para posteriormente exponer los principios esenciales de la epistemología sistémico/constructivista incluyendo ciertas recomendaciones para observar lo social desde esta perspectiva. Para finalizar se incluye una breve discusión acerca de las posibilidades y la necesidad de realizar evaluaciones sociales desde la perspectiva sistémico/constructivista.

I. La Evaluación de Proyectos Sociales

I.1 Descripción

De manera breve y simple diremos que la evaluación es el juicio emitido -de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos- por una persona o un equipo sobre las actividades y resultados de un proyecto; en este caso particular sobre un proyecto social. Con ella se pretende realizar un análisis lo más sistemático y objetivo posible acerca de las distintas etapas y resultados alcanzados por los proyectos de manera de determinar entre otros aspectos, la pertinencia y logro de objetivos, la eficiencia, el impacto y sustentabilidad de las acciones.

De esta manera la evaluación no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que contribuye al conocimiento que fundamenta la intervención, aportando al aprendizaje y a los conocimientos que los propios equipos a cargo de los proyectos tienen del problema que abordan. Este aprendizaje es el que permite ampliar y enriquecer las perspectivas conceptuales y prácticas permitiendo focalizar las acciones y controlar de mejor manera, las relaciones, variables y factores que inciden en los resultados o en los cambios que se promueven y esperan lograr. Así entendida la evaluación emerge con responsabilidades y expectativas por sobre el mero control y se convierte en un antecedente fundamental en decisiones como: continuidad, término, difusión, replicabilidad, pertinencia o relevancia de un proyecto, al proporcionar una mejor comprensión de los resultados y cambios logrados desde una perspectiva más global e integradora.

Los proyectos sociales aspiran a producir cambios en la realidad económica, social y cultural de determinados sectores sociales. Para producir estos cambios se interviene por ejemplo en los conocimientos, percepciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com