ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Competencia De Trabajo En Equipo En Los Grados De Ingeniería


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Dentro del artículo leído, se presenta un modelo con el cuál se evaluó la aplicación de factores que promueven la efectividad del trabajo en equipo a alumnos de grado de ingeniería de la Universidad de Navarra, ya que se considera una herramienta muy poderosa para el logro de objetivos dentro de cualquier actividad, ya sea académica o laboral.

En las empresas, el trabajo en equipo supera al individual cuando las tareas son complejas, por lo que se necesita el conocimiento y habilidades de diferentes personas para conjuntamente lograr la meta establecida. Por esta razón es que dentro de la universidad es importante formar y preparar a los alumnos en esta forma de trabajo.

Se llama equipo de trabajo a un grupo pequeño de personas que poseen conocimientos y habilidades que se complementan entre sí y están comprometidos con una misma misión. Es importante mencionar, que el trabajo en equipo implica resultados tanto individuales como colectivos por lo que las aportaciones de cada miembro son de carácter fundamental.

Para la realización de esta investigación, se formaron equipos de alumnos a los que se es asignaron varios proyectos. Se evaluaron el resultado del trabajo conjunto de los equipos como su eficiencia en el propio trabajo en equipo. Para todo esto, se utilizó el Modelo IMO, que ilustra la forma en la que los equipos cambian y son influenciados por varios factores (inputs, mediators y outcomes).

- Inputs: miembros, equipo y contexto organizativo.

- Mediators: factores de los procesos, estados emergentes.

- Outcomes: resultados.

Se pudo medir la eficacia del trabajo en equipo mediante la identificación de factores que pueden ser valorados en cada uno de los grupos mencionados anteriormente.

La composición de los grupos relaciona su efectividad con ciertas pautas en la formación del mismo, tales como: rasgos personales, diversidad de los componentes y las distintas capacidades de los miembros.

Se menciona también como se realizó la evaluación para proceder con esta investigación, los autores plantean la siguiente estrategia:

- Trabajo por cada asignatura valorado conjuntamente, lo que proporcionaba una nota inicial, misma que se debía repartir entre los miembros.

- Cada miembro contaba con la oportunidad de evaluar cualitativamente el trabajo del resto del grupo. Con esta calificación, el profesor puede darse cuenta de la relación que existe en el equipo.

Por último los resultados que arrojó la investigación fueron abundantes y diversos. Se obtuvieron datos numéricos de las calificaciones obtenidas por los alumnos, por otro lado los datos cualitativos con base a la observación de la evolución de los grupos de trabajo en cuanto a sus estrategias, planificación y conflictos.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com