ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO III.

3. METODOLOGÍA.

3.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Se trata de una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. Exploratorio por cuanto se examinó el problema que no ha sido abordado antes, descriptivo puesto que a través de la investigación bibliográfica y de campo, se analizó e interpretó la profundidad del problema, y propositivo porque sobre la base del diagnóstico, se examinó como solucionar el problema educativo a través de una propuesta viable orientada a mejorar los niveles de motricidad fina para los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil Caritas Alegres de la parroquia La Dolorosa de El Priorato.

La investigación se sustenta en los modelos cuantitativo- cualitativo, circunscritos en un proyecto factible que pretende encontrar soluciones pertinentes y eficaces al problema.

El diseño de la investigación en base a la dimensión tiempo, corresponde a un estudio transversal puesto que se proyectó a recolectar los datos en un solo momento, con el propósito de describir y analizar la motricidad fina para los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil Caritas Alegres de la parroquia La Dolorosa de El Priorato.

Según los objetivos que se pretendió alcanzar en la investigación, corresponde a un estudio no experimental, en donde la variable no fue manipulada.

3.4. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

El método científico, orientó el proceso lógico y sistemático de investigación en las diferentes etapas para determinar la objetividad del comportamiento del fenómeno problema.

El método histórico-lógico, posibilitó comprender como se ha venido manifestando la problemática de los procesos de enseñanza aprendizaje cooperativos en los docentes de Educación Física y la lógica de su estructura.

El método deductivo, sirvió para establecer el problema, identificar las causas y efectos, y estructurar los objetivos.

El método inductivo, se utilizó para reflexionar sobre las particularidades del problema y llegar a comprender en forma global.

El método analítico, para examinar los resultados del diagnóstico y el diseño de la propuesta.

El método sintético, en el procesamiento de datos, obtención de información, en la elaboración de conclusiones y recomendaciones y en el diseño de la propuesta.

Método bibliográfico, para extraer la información de las fuentes secundarias e Internet.

Método didáctico, en la estructura metodológica, organización del contenido científico, sistema de tareas, actividades y de evaluación de la Guía Didáctica sobre el ABP.

El método dialéctico, permitió diagnosticar científicamente el manejo de los procesos de enseñanza aprendizaje cooperativos en los docentes de Educación Física de la Universidad Técnica del Norte. Establecer las fortalezas y debilidades del objeto de estudio y proponer una Guía Didáctica como vía de solución pertinente al problema.

Método Matemático-Estadístico.

Para el análisis e interpretación de resultados, se utilizó la estadística descriptiva a través de frecuencias y porcentajes en gráficos, lo cual permitió registrar, procesar y describir el problema. Permitió además, contrastar las interrogantes de investigación formuladas con los resultados.

3.4.1. Técnicas de investigación.

La encuesta, permitió recopilar información mediante un cuestionario para conocer la valoración y el criterio de los docentes y estudiantes respecto de los procesos grupales que vienen manejando en clases los docentes de Educación Física.

El criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com