ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Impactos Ambientales


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de Impactos Ambientales

NOMBRE: Bryan                                                                                 FECHA: 23/05/2020

ENSAYO

La compleja relación que existe entre la naturaleza y el ser humano trae consecuencias negativas a nivel mundial por falta de conciencia y/o conocimiento, en el Ecuador ¿Cuáles son los problemas ambientales actuales?


Los principales problemas ambientales en el Ecuador son: 1) Deforestación. 2) Extracción, procesamiento y quema de combustibles. 3) Industria 4) Aprovechamiento no sustentable. 5) agricultura (Gomez, 2019)

El tema ambiental más preocupante, en Ecuador, es la deforestación ya que la tasa de pérdida de bosque anual es casi del 2%. (Ecoticias, 2017) La casi totalidad de las zonas deforestadas han sido transformadas en espacios para la producción agropecuaria. Una menor proporción se ha destinado a infraestructura en áreas urbanas y a otros tipos de cobertura. (Sierra, 2016)

Además, el Ecuador posee importantes reservas de gas natural y petróleo. El crudo extraído es llevado a la región costera a través de oleoductos que atraviesan el país de este a oeste. Durante el tiempo que los oleoductos han estado operativos se han derramado millones de barriles de crudo al suelo, pantanos y ríos.

El sector industrial trae como consecuencia un crecimiento de asentamientos urbanos a su alrededor y un incremento en el parque automotor. En Quito, debido a una mala planificación territorial, existen zonas industriales que colindan con las zonas residenciales. Las emisiones industriales contaminan la atmósfera de la ciudad y generan problemas de salud en la población. (Puentestar, 2017)

Otra de las problemáticas en el Ecuador es la amenaza a la gran biodiversidad, debido a su aprovechamiento no sustentable. El tráfico de flora y fauna es un ejemplo de aprovechamiento no sustentable. El aprovechamiento no sustentable de la fauna no solo afecta a las poblaciones naturales y sus ecosistemas, sino también a la soberanía alimentaria de los pobladores locales. (La Hora, 2018)

La agricultura es uno de los pilares en la economía del Ecuador. Sin embargo, esta ha sido sustituida paulatinamente por la agroindustria, con impactos sociales y ambientales importantes. El uso de fertilizantes y pesticidas contamina: los suelos, las aguas y los alimentos. La floricultura es una de las principales responsables, por su demanda de grandes cantidades de agrotóxicos. Además, esta agricultura tiene una alta demanda de combustibles fósiles destinados a las maquinarias para: la siembra, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento de la producción. (Yamarils, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com