ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de impactos ambientales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  13.279 Palabras (54 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 54

Tema: Generalidades sobre EIA[pic 1]

Material N° 1

INTRODUCCIÓN

Para analizar la temática de la Evaluación del Impacto Ambiental es oportuno realizar una necesaria introducción sobre la situación ambiental en el contexto del mundo actual.

Este se caracteriza por un desenfrenado desarrollo económico, sin tener presente las capacidades de los ecosistemas para asimilar el nivel de explotación de los recursos naturales necesarios para satisfacer las demandas de las actuales generaciones sin comprometer las futuras. Para fundamentar lo expresado, es necesario analizar las causas que provocan dicho desequilibrio. La primera interrogante que surge es ¿el desarrollo económico alcanzado es equilibrado entre los distintos países?

Justamente los países desarrollados durante la historia colonizaron a los actuales países en desarrollo, extrayéndole sus recursos naturales y que en la actualidad, para lograr comerciar, requieren hacerlo, fundamentalmente, sobre bases desiguales exportando sus materias primas a los mismos, los cuales dominan el mercado internacional.

Esta aseveración se fundamenta en que los países industrializados cuentan con el 16% de la población mundial aproximadamente, aportan el 72% del producto nacional bruto global y controlan directamente cerca del 76% del comercio mundial. Además absorben entre el 40 y el 60% del consumo mundial de importantes producciones de origen mineral, tales como los combustibles sólidos (43%), petróleo (50%), acero (40%), aluminio (58%) y cobre (58%) provenientes, en su mayoría, de países en desarrollo.

Los países industrializados, además de ir agotando las reservas de los recursos no renovables, mediante un comercio desigual, originan el 73% de las exportaciones de productos químicos, la mayoría con un alto nivel de toxicidad; emiten el 45% de dióxido de carbono, contribuyente fundamental del efecto invernadero, genera el 60% de los desechos industriales, produce el 60% de los desechos peligrosos y genera el 52% de la energía comercial.

Además aportan el 90% de los clorofluorocarbonos (CFC) contribuyente del adelgazamiento de la capa de Ozono, emiten la mayoría de los gases que producen la lluvia ácida, es decir, 40% de dióxido de azufre y 54% del óxido de nitrógeno, y generan el 68% de los desechos industriales.

¿Y cómo se traduce lo expuesto en la ecología, medio ambiente y economía?

-En 1998 se producen las temperaturas más altas registradas en la Tierra en todos los tiempos y ello dio lugar a mayores precipitaciones y eventos meteorológicos más devastadores y destructivos. La temperatura media mundial de la superficie se ha incrementado entre 0,3 y 0,6° C.

-Los daños mundiales provocados por afectaciones climáticas alcanzaron un valor de 92.000 millones de dólares y ello fue 53% superior al año récord de daños más elevados alcanzados por esta causa.

-En 1998, inundaciones y tormentas provocaron que 300 millones de personas en todo el Mundo tuvieran que abandonar sus casas (Valle del río Yang-Tze, Bangladesh, India y en el Caribe y Centro América).

-Se incrementan los incendios forestales (África, España, Brasil, México y Cuba).

-Se aceleró la temperatura y se desaceleró la economía global, disminuyendo el crecimiento mundial económico de 4,2% en 1997 a 2,2% en 1998.

-La reducción del comercio internacional alcanzó en 4%, la primera disminución producida en los últimos 15 años.

-La globalización económica mundial no ha podido resolver que el mundo cuente con 800 millones de hambrientos, 1.000 millones de analfabetos, 250 millones de niños que trabajan regularmente, 130 millones sin acceso a la educación, 100 millones que viven en la calle, 11 millones menores de 5 años que mueren cada año por desnutrición, pobreza y enfermedades previsibles o curables.

-Al comienzo de este siglo XX sólo una de cada diez personas vivían en ciudades. En los inicios del presente milenio, el 50% de la población mundial, es decir, más de 3.000 millones vivirá en medio urbano. Comenzamos el siglo XX con alrededor de doce ciudades con un millón de habitantes, y para el año 2015 se estima que las 21 ciudades más grandes del mundo tendrán entre 10 y 30 millones de habitantes.

-Los pronósticos indican que el agua y sus usos crecerán entre el 10 y el 20% cada década, sin embargo, la mitad de las personas de los países en desarrollo no tienen acceso a agua potable.

-El consumo global de energía se incrementará y por ende las emisiones de dióxido de carbono, por este concepto, se pronostican que crezcan entre un 30 y un 40% para el año 2010. Sólo Estados Unidos, con el 4% de la población consume el 25% de la energía mundial.

-Se prevé la expansión de enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, encefalitis y cólera.

-Cada año se generan más de 350 toneladas de desecho sólido.

-Los bosques tropicales están siendo destruidos a razón de 11 millones de hectáreas por año, con dos terceras partes de todas las especies de plantas y animales. La extinción de especies está creciendo, a un ritmo casi 5 000 veces mayor que el natural. El 25% de todas las especies desaparecerá en los próximos 30 años.

En la actualidad, los ingresos del 20% más rico es 61 veces más alto que los ingresos del 20% más pobre, y esta brecha se ha duplicado en los últimos 30 años, llegando a vivir 1 200 millones en la pobreza y 500 millones en la extrema pobreza.

En este período la proporción de los ingresos de los más ricos aumentó del 70 al 85% y consecuentemente los ingresos de los más pobres, disminuyó del 2,3% al 1,4%. La suma de los bienes de solo 358 personas multimillonarias, excede los ingresos anuales del 45% de la humanidad.

Esta desigualdad social se traduce en que 500 millones de personas viven en aires contaminados, 1 000 millones sin agua limpia y 2 000 millones sin saneamiento, y el abastecimiento de agua potable en los países en desarrollo es sólo un tercio de lo que era en 1970. En resumen se puede apreciar el deterioro de los múltiples ecosistemas representados por el complejo conjunto interrelacionado que forman los seres vivos que cohabitan en un determinado lugar y los factores abióticos del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)   pdf (359.9 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com