ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación de los Impactos Ambientales (EIA)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

La Evaluación de los Impactos Ambientales (EIA) consiste en la identificación, previsión, interpretación y medición de las consecuencias ambientales de los proyectos. La evaluación de los impactos debe realizarse en el marco de procedimientos adecuados que, en forma concurrente, permitan identificar las acciones y el medio a ser impactado, establecer las posibles alteraciones y valorar las mismas. Esta última etapa está encaminada a llegar a expresar los impactos en forma cuantitativa y, cuando ello no es posible, cualitativamente. Este trabajo basa su metodología en los métodos matriciales establecidos por Gómez Orea, Fernández Vittora et al y MEGA.

En la metodología utilizada, se encuentran definidos los parámetros a analizar para establecer la valoración de los Impactos Ambientales, los cuales son: el Carácter, la Intensidad, el Riesgo de Ocurrencia, la Extensión, la Duración, el Desarrollo y la Reversibilidad, los que se explicitan más abajo.

Ejemplo de Acciones:

A.1. Expropiaciones

A.2. Montaje y Funcionamiento de Obrador, Campamento y Depósito.

A.3. Adecuación hidráulica.

A.4. Construcción de Terraplenes e instalación de vías.

A.5. Obras Complementarias.

A.6. Desmantelamiento de Obrador y Campamentos.

Factores del medio afectados

Las actividades del proyecto presentan afectaciones sobre el medio antrópico, por tratarse de un ámbito eminentemente urbano, pero también en ámbito rural. Las afectaciones analizadas serán:

Medio Natural

Calidad de aire

Calidad de agua superficial

Calidad de agua subterránea

Escurrimiento superficial

Calidad y estabilidad de suelos

Flora y Fauna

Medio Antrópico

Los factores del medio antrópico estudiados son los siguientes:

Paisaje

Empleo

Actividad Económica

Seguridad de operarios

Seguridad de la población

Infraestructura vial

Tránsito local y regional

Bienes y servicios

Atributos de los impactos

Una vez identificadas las etapas, actividades, acciones impactantes y los factores del medio impactados, se califican los impactos ya sean positivos o negativos, utilizando la metodología establecida al inicio.

Se comienza la etapa de valoración confeccionando las matrices de doble entrada. Las matrices se encuentran al finalizar este capítulo. En la primera columna de la izquierda se detallan las “ACCIONES” de las fases de construcción y operación. En la primera fila se detallan los componentes del “MEDIO RECEPTOR” susceptibles de recibir impactos.

Se confeccionan diferentes matrices para cada uno de los ítems que caracterizarán los impactos y servirán de insumo para la Calificación Ambiental de los mismos Los parámetros son los siguientes:

Carácter del impacto o Naturaleza. Los impactos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Los primeros son caracterizados por el signo positivo, los segundos se los expresan como negativos.

Magnitud/Intensidad. Representa la incidencia de la acción causal sobre el factor impactado en el área en la que se produce el efecto.

Para ponderar la magnitud, se considera:

Baja 0.1

Media 0.4

Alta 0.7

Muy alta 1.0

Extensión. A veces la incidencia del impacto está circunscrita; en otros casos se extiende disminuyendo sus efectos (contaminación atmosférica e hídrica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com