ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de Aspectos e Impactos Ambientales


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Clase 11

Evaluacion de Aspectos e Impactos Ambientales

Todas las actividades humanas provocan un impacto al medio ambiente. Los impactos pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, la instalalacion de una industria provoca como impacto positivo el hecho de proveer una fuente de trabajo a la población. Si la industria se situa en un lugar en el que modifica el paisaje parquizando un area y manteniendola; tambien. Si la misma empresa compra material de descarte y lo recicla; tambien…. Hay muchos impactos ambientales positivos; solo que siempre nos focalizamos en los otros.

Para poder realizar una evaluacion de los impactos es preciso tener claro algunas definiciones:

  • ASPECTO AMBIENTAL:

                ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE UNA ORGANIZACION QUE PROBABLEMENTE INTERACTÚEN CON EL MEDIO AMBIENTE.

  • IMPACTO AMBIENTAL: 

                CUALQUIER CAMBIO EN EL MEDIO AMBIENTE, SEA ADVERSO O BENEFICIOSO, TOTAL O PARCIAL, QUE RESULTE        DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN.

Estas definiciones estan tomadas de la Norma ISO 14001.

Tomemos un caso sencillo: La carga de un reactor con un producto quimico en polvo manualmente.

El aspecto ambiental es la operación unitaria: Transporte de materia.

Un impacto ambiental asociado es: Contaminación de aire.

Los impactos ambientales poseen un nivel de magnitud que esta en relacion con varios factores: Extensión en el tiempo, extensión en el espacio, nivel de afectación de las condiciones naturales, tipo de impacto (quimico, biologico, fisico, de paisaje,etc) y unos cuantos factores mas.

Se han ideado varios sistemas para la cuantificacion relativa de impactos. Uno de los mas usados es una matriz que llevado a una industria presenta lo siguiente:

MATRIZ DE IMPORTANCIA RELATIVA DE IMPACTOS AMBIENTALES

Proceso I

Proceso II

Proceso III

Proceso IV

Proceso

V

Proceso VI

Proceso

VII

Tipo de Impacto

Visual

Sonoro

Biodiversidad

Degradacion de calidad de agua

Degradacion de calidad de aire

Ocupación de terreno

Etc

Etc

Etc

Impacto negativo importante

Impacto negativo bajo

Impacto positivo

Impacto negativo despreciable

En la ley de Provincia de Buenos Aires 11459, en el decreto 1741/96 se establecen cuales son los lineamientos que deben presentar los estudios de impacto ambiental.

Un estudio de impacto ambiental es mas abarcativo que lo que se ve arriba. La matriz de impacto mostrada es el resultado de un estudio de impacto ambiental. Es decir: A partir del Estudio de Impacto Ambiental se tiene una valoración de los impactos; esta valoración se muestra en una matriz de evaluacion de impactos. Esta matriz es subjetiva y depende del equipo interdisciplinario que lleve adelante el trabajo.

Un sistema interesante es el que se propone en un trabajo publicado en la revista Quality Progress y es el que se muestra en el procedimiento adjunto. Aquí se hace un analisis numerico entre la gravedad de un impacto, el nivel de ocurrencia y el nivel de deteccion. Se obtiene entonces un estimador numerico que, luego de tomadas las acciones correctivas se vuelve a calcular mostrando la mejora.

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Objetivo:

Describir la metodología para la identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de sus impactos asociados.

Alcance:

Alcanza a todas las actividades de La empresa cuyos aspectos ambientales la empresa pueda controlar y sobre los cuales pueda tener alguna influencia .

Definiciones:

Aspectos ambientales: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

Impactos ambientales: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com