ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del porcentaje de geminación y vigor de germinación con tres tratamiento pregerminativos aplicados a semillas del frijol Bayo (Vigna sinensis )


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Politécnica territorial “JJ Montilla”

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Acarigua – Edo. Portuguesa

        

Evaluación del porcentaje de geminación y vigor de germinación con tres tratamiento pregerminativos aplicados a semillas del frijol Bayo (Vigna sinensis )

Integrantes:

Mujica Josselin. C.I 23.052.718

Ovalles Jesús. C.I 20.390.746

Ramos Mariana. C.I 24.428.877

Ramos Marielis. C.I 19.377.260

Sección: 501

PNF. Ing. Agroalimentación

Mayo-2015

INTRODUCCION:

El  cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris) es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae.es una especie anual nativa de Mesoamérica y Suramérica, y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo, en Venezuela tenemos la especie de frijol bayo (Vigna sinensis)  para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas. Contiene semillas reniformes de color pardo oscuro, de 3 a 4 mm de longitud por 2 a 3 mm de ancho.

La germinación de la semilla comprende una serie de procesos que comienza con la imbibición de agua y culmina con la emergencia de la plántula a través de las cubiertas (Azcón-Bieto y Talón, 1993). Según Moreno (1996) la germinación se define como la emergencia y desarrollo de aquellas estructuras esenciales que provienen del embrión y que manifiestan la capacidad de la semilla para producir una planta normal bajo condiciones favorables.

Mas sin embargo uno de los principales  problemas que se tiene es que muchas semillas de leguminosas presentan el fenómeno de latencia o letargo, el cual puede deberse a condiciones tales como presencia de una testa dura que el embrión no puede romper, testa impermeable que impide la entrada del agua y del aire al embrión, embrión rudimentario o no totalmente formado, y embrión fisiológicamente inmaduro o presencia de inhibidores en la testa o en el endospermo que impiden el desarrollo inicial del embrión (Moreno, 1996). Los tratamientos pre-germinativos, pueden ser una alternativa que permitan supe rar esta problemática. Entre  ellos, está el uso de hormonas vegetales.

Es por ello que  Ovalles et al. (2002) señalan que el agua de coco (Cocos nucifera L) es rica en nutrientes y contiene citoquinina que es una fitohormona que entre otras funciones promueve la ruptura de la dormancia y la germinación de semillas al estimular la elongación de las células de los cotiledones en respuesta a la luz (Taiz y Zeiger, 1998).

Esta investigación se justifica debido a que el éxito de un cultivo se inicia con el establecimiento de poblaciones de plantas adecuadas para garantizar un rendimiento óptimo, para ello, se debe garantizar semillas con un alto porcentaje y velocidad de germinación.

Esta propuesta plantea la siguiente interrogante de investigación:

 ¿Cuáles tratamientos pregerminativos ejercen el mayor efecto sobre la germinación de las semillas de Frijol Bayo (Vigna sinensis)?

¿Cuál es el propósito de la investigación? chequear con los objetivos de la investigación impartidos en clase?

OBJETIVOS

Objetivo general

Evaluar porcentaje de geminación y vigor de germinación con tres tratamiento pregerminativo con tres tratamiento pregerminativos aplicados a semillas del frijol Bayo (Vigna sinensis ).

Objetivos específicos

A partir de la pregunta se generan los objetivos

  • Determinar cuál tratamientos pregerminativo, remojo en agua o remojo en agua de coco ejercen el mayor efecto sobre el porcentaje de germinación de las semillas de Frijol Bayo (Vigna sinensis).
  • Establecer cuál tratamientos pregerminativo, remojo en agua o remojo en agua de coco ejercen el mayor efecto sobre la velocidad de germinación de las semillas de Frijol Bayo (Vigna sinensis).
  • Evaluar si el tratamiento de remojo incrementa el porcentaje de germinación de las semillas de Frijol Bayo (Vigna sinensis).
  • Evaluar si el tratamiento de remojo incrementa la velocidad de germinación de las semillas de Frijol Bayo (Vigna sinensis).

MATERIALES Y METOS:

  • Tipo de estudio:

La investigación Es un proceso dinámico de búsqueda del conocimiento y entendimiento. Así mismo es  importante tener en cuenta Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es conveniente conocer los posibles tipos de investigación para evitar posibles equivocaciones en la elección del método adecuado para un problema específico.

Es por ello que el presente experimento, se lleva a cabo mediante la investigación según su tipo de estudio  de forma descriptiva, ya que la misma, analiza como es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Por otro lado se utiliza un método experimental que manipule libremente una variable independiente en determinadas circunstancia para la obtención de una información que ayude a dar soluciones al problema, dicha investigación nos conlleva a una aplicación u objetivo, de desarrollo tecnológico que nos permita la innovación a partir de algo ya descubierto, por otra parte se presentó un fuente de información de campo donde los datos de interés fueron obtenidos en forma directa de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com