ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de química. La Materia y Sus Transformaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                      [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 9

La Materia y Sus Transformaciones

Evidencia de Aprendizaje

Etapa 2

Matrícula

Nombre

1945654

BARBOSA GARCIA CASSANDRA

1972208

DE LEON DURAN GILBERTO ADRIAN

1978039

GALLARDO GONZALEZ ALDO

1973968

MATA GUEL RUBI VANESSA

1964896

MEDELLIN RODRIGUEZ NEIDY ABIGAIL

1959014

ROSALES CAZARES DULCE AMIEL

Introducción

En esta etapa les hablaremos sobre el átomo, un átomo es la porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento, también sobre los postulados de Dalton, sobre los diferentes modelos atómicos: el modelo de Thompson, rutherford y Bohr. Un protón es la Partícula elemental del núcleo del átomo y que tiene carga eléctrica positiva. Un electrón es la Partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene carga eléctrica negativa. Un neutrón es Partícula elemental del núcleo del átomo que no tiene carga eléctrica.

Un isotopo es eléctricamente neutro, significa que tienen la misma cantidad de protones en el núcleo que electrones en los niveles de energía

También hablaremos sobre los diferentes niveles de energía, sobre las orbitales, la configuración electrónica, sobre el diagrama orbital, sobre la regla diagonal o principio de AUFBAU.


Dimensión 1. Recuperación

  1. ¿Qué son los átomos? Explica.

R=Son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.

  1. Dibuja como te imaginas un átomo.

[pic 3]

  1. ¿Cuáles son las partículas subatómicas fundamentales y sus características?

R= Partícula subatómica: Es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones.

  • Protón. Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg.[1] Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
  • Electrón. Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602×10-19 C).[2]
  • Neutrón. Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

  1. ¿Qué son los isotopos?

R=Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico.​ La palabra isótopo se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica.

  1. Menciona algunos modelos atómicos que han contribuido para determinar la estructura del átomo.

R= Modelo atómico de Demócrito, Modelo Atómico De Dalton, Modelo Atómico De Thomson, Modelo Atómico Cúbico De Lewis, Modelo Atómico De Rutherford, Modelo Atómico De Bohr.


Desarrollo de los modelos atómicos

DIMENSIÓN 2

PERSONAJE

POSTULADO

MODELO

John Dalton

[pic 4]

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa e iguales propiedades

[pic 5]

Thompson

[pic 6]

El átomo está constituido por una esfera con carga positiva, dispuesta de electrones en el interior para neutralizar su carga. Thomson utilizó la electricidad como instrumento para desarrollar su modelo atómico. Este modelo es popularmente conocido como “budín de pasas” o “pastel de pasas”.

[pic 7]

Rutherford

[pic 8]

Bohr

[pic 9]

Los átomos poseen el mismo número de protones y electrones, por tanto son entidades neutras. El núcleo atómico está formado por partículas de carga positiva y gran masa (protones).El núcleo, además, debe estar compuesto por otras partículas con carga neutra para explicar la elevada masa del átomo (superior a lo esperado teniendo en cuenta solo el número de protones).

Los electrones se mueven en ciertas órbitas permitidas alrededor del núcleo sin emitir radiación. Así Bohr asumió que el átomo de hidrógeno puede existir solo en ciertos estados discretos, los cuales son denominados estados estacionarios del átomo.

[pic 10]

[pic 11]

Schrödinger

[pic 12]

El modelo atómico de Schrödinger predice adecuadamente las líneas de emisión espectrales, tanto de átomos neutros como de átomos ionizados.

[pic 13]

Chadwick

[pic 14]

Confirmó la existencia de otra partícula subatómica de la que se tenían múltiples sospechas: el neutrón. Los neutrones son partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, y cuya masa es casi igual a la de los protones.

[pic 15]

Mecánica Cuántica

[pic 16]

La mecánica cuántica surgió como una rama diferente a la física en el año 1922, a partir de la teoría cuántica expuesta por el físico alemán Max Planck

(1858-1947).

[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (584.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com