ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3 de Transformación de la materia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

Describe la información sobre cómo ocurre el proceso químico específico. (extensión mínima 1 1/2 cuartillas) Incluye 2 referencias bibliográficas en formato APA.

La fermentación es un proceso bioquímico tardado, el cual se da en células de organismos vivos por la falta de oxígeno, su resultado es la producción de energía y la síntesis de moléculas las cuales son importantes para la célula. Este proceso es indispensable para la supervivencia de los organismos ya que muchas células ocupan oxígeno para producir energía mediante la respiración celular.

Se usa en diferentes industrias como lo son la alimentaria, farmacéutica y energética. El sustrato que se utiliza mayormente en la fermentación es la glucosa, pero también se pueden usar otros azucares, aminoácidos y ácidos grasos.

El proceso de la fermentación se lleva a cabo en dos etapas, las cuales son la glucosis y la fermentación propiamente dicha. A lo largo de la glucosis, la glucosa de convierte en dos moléculas de piruvato, se usan en la fermentación propiamente dicha. Esta reacción se lleva a cabo en el citoplasma de la célula y no requiere de oxígeno. La glucosis es un proceso que se da en la mayoría de las células, produce ATP y otras moléculas que son primordiales para la síntesis de ácidos nucleicos, lípidos y mas compuestos.

La fermentación propiamente dicha comienza cuando el piruvato generado durante la glucosis se convierte en otro compuesto. Esto ocurre a través de una serie de reacciones catalizadas por enzimas específicas. En esta hay varios tipos y esto depende del producto final que se produzca.

En la fermentación alcohólica, como lo es la producción de cerveza, vino y más, el piruvato se convierte en etanol y en dióxido de carbono. Esta reacción se cataliza por la acción de la enzima piruvato descarboxilasa, que elimina un grupo carboxilo del piruvato y por la enzima alcohol deshidrogenasa, el cual reduce el acetaldehído a etanol.

En la fermentación láctica, el piruvato se convierte en ácido láctico, que se utiliza en la producción de yogures y quesos. Esta reacción se cataliza por la enzima lactato deshidrogenasa.

Además de los tipos de fermentación mencionados anteriormente, existen más tipos de fermentación menos comunes, como la fermentación propiónica, la fermentación malo-latica y la fermentación acido-alcohólica.

En la fermentación propiónica, el piruvato se convierte en acido propiónico y otros compuestos. Este proceso es llevado a cabo por ciertas bacterias que se encuentran en el intestino de los animales y en el suelo. El ácido propiónico se utiliza en la producción de alimentos y productos químicos.

En la fermentación malo-láctica, el ácido málico se convierte en acido láctico. Este proceso es llevado a cabo por ciertas bacterias que se encuentran en el vino y otros productos alimentarios. La fermentación malo-láctica es importante en la producción de vino tinto y otros productos fermentados.

Aparte, de los productos mencionados al final, la fermentación también produce otros subproductos, como el dióxido de carbono y el ácido acético. Estos subproductos pueden ser útiles en la producción de alimentos y otros productos. Por ejemplo, el dióxido de carbono se utiliza en la creación del pan y otros productos de panadería, y el ácido acético se usa para la producción de vinagre y otros productos alimentarios.

La fermentación también tiene implicaciones importantes para la salud. Por ejemplo, la fermentación láctica en el intestino humano ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el tracto digestivo, lo que ayuda a que mejore la salud en general. Además, ciertos productos alimentarios fermentados, como el yogurt contienen bacterias beneficiosas que pueden mejorar la digestión y la inmunidad.

Así como puede tener implicaciones importantes, también puede ser perjudicial para los organismos, en los seres humanos la fermentación se da en el intestino grueso, en donde las bacterias producen gas y acido láctico. Esto puede causar flatulencias y malestar estomacal en ciertas personas.

Osorio, U. R. (2021, 21 diciembre). Fermentación: qué es, tipos y ejemplos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/fermentacion-que-es-tipos-y-ejemplos-3692.html

Probiotico. (2019). El proceso de la fermentación, paso a paso | Mundo Bacteriano. Mundo Bacteriano. https://www.mundobacteriano.com/el-proceso-de-la-fermentacion-paso-a-paso/


Elige un producto específico que se elabora a partir del proceso industrial que elegiste. Determina los pasos básicos del proceso que se requieren para obtener el producto, incluye lo siguiente:

  1. Los componentes
  2. Los elementos
  3. Los cambios químicos que ocurren
  4. La tecnología involucrada
  5. 2 referencias bibliográficas en formato APA

Producto seleccionado: Pan

Componentes: El pan se elabora a partir de tres ingredientes básicos: harina, agua y levadura. Sin embargo, dependiendo del tipo de pan que se quiera elaborar, se pueden añadir otros ingredientes como sal, azúcar, grasas y diferentes tipos de harinas.

Elementos: Durante el proceso de elaboración de pan se requieren varios elementos, entre los que destacan: batidoras, amasadoras, hornos, bandejas, espátulas y cuchillos.

Cambios químicos: Durante la elaboración del pan se producen diversos cambios químicos, entre los que destaca la fermentación de la masa gracias a la acción de la levadura, lo que provoca la liberación de dióxido de carbono y el crecimiento de la masa. Además, durante la cocción del pan, se produce la denominada reacción de Maillard, en la que los azúcares y proteínas presentes en la masa reaccionan para formar compuestos que aportan aroma, sabor y color al pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (509.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com