ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación De La Materia Y Tipos De Reacciones Quimicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDO INFORME DE LABORATORIO (EXPERIENCIAS 3 Y 4)

Área de Biología, Facultad de Ciencias básicas

El presente informe trabajo permite informar las últimas experiencias de química obtenidas en el laboratorio de fundamentos de química donde se da una impresión más a fondo del trabajo realizado en el aula. En el enfoque de la realización, observación y entendimiento de nuestra tercera y cuarta experiencia, se trabajó de manera óptima un tema muy importante en la química el cual es la transformación de la materia y los tipos reacción química. Para la realización de esta experiencia se logró manipular una serie de sustancias químicas, como lo son algunos ácidos y de igual manera algunos implementos de laboratorio que sirvieron de gran ayuda.

Introducción. En nuestro diario vivir, se percibe y se observan cambios en la naturaleza de algunas sustancias al combinarlas con otras, se observan reacciones, las cuales se pueden percibir en muchos ámbitos de la vida. Y que nos demuestran que nuestro entorno está determinado por fenómenos, ya sea físicos o químicos, pero que determinan la vida humana y la de los seres vivos en muchos casos.

La práctica tuvo de objetivo entender el comportamiento de algunas sustancias como el ácido y algunos metales, para así determinar qué tipo de reacción sucede en estos al combinarlos con otras sustancias diferentes y los diferentes cambios de la materia, que se observan algunos a simple vista, los que se llevan a cabo sin formar nuevas muestras, sin alterar la composición química son llamados cambios físicos o propiedades especificas. En cambio en la formación de nuevas sustancias, alterando su composición y obteniendo propiedades diferentes a las originales son llamados cambios químicos.

Metodología. El método utilizado en las experiencias fue practico en donde se realizaron diferentes tipos de reacciones químicas. En la experiencia 3 se trabajo los diferentes estados de la materia y los cambios físicos y químicos que eta podía presentar en las distintas pruebas realizadas.

En la experiencia 4 realizamos la práctica de “’Tipos de reacciones químicas’’ hallando en ellas elementos y compuestos que tienen reacciones Endotérmicas y Exotérmicas, utilizando ácidos y distintos materiales de uso en laboratorio.

Para determinar todos estos resultados de si los cambios de estado eran físicos o químicos se anotaron en una tabla en donde se sacaban estas conclusiones a partir de lo observado y se siguieron los siguientes pasos:

Experiencia 3

1 Cinta de magnesio: Se procede a calentar, directamente en la llama ,tornando un color amarillo, al exponer el magnesio se hizo una combustión instantánea produciendo una luz incandescente, lo cual se debe al carácter altamente inflamable ya que reacciona tanto con nitrógeno y oxigeno presente en el aire (formando óxido de magnesio) tomando una coloración blanca, después de calentar la cinta de magnesio se produjo un polvo negro a manera de ceniza. Puesto que al quemarse totalmente, quedo pulverizada y se convirtió en cenizas de color negro; la reacción es la siguiente: 2Mg(s) + O---2 (g) 2MgO(s)

2 Cristales de Cobre + Calor (Cuchara de Combustión):Se procedió a colocar cristales de Cobre sobre la cuchara de combustión para transferir el calor a los cristales después de poco tiempo, la muestra de Cobre, empieza a tornar un color plata, y la llama toma color verdoso, al vertír agua después de 30 segundos, retorna a su color natural

3 Sulfato de Cobre + agua + Granallas de zinc

Se agrega sulfato de Cu, en agua destilada, se diluye tornando un color azul a causa del sulfato , luego se procede a ingresar la granalla de Zinc ,se empieza a deshacer.

4 Granalla de Zinc + Ácido Clorhídrico :Al introducir la granada de zinc en el tubo de ensayo con HCl, se observa cambios, después de media hora, comienza la granilla a efervescer desde los lados y el centro, la reacción que se obtuvo era la formación de burbujas en el tubo de ensayo,

Argumentando que se produjo una ebullición y una posterior evaporación, en el tipo de reacción que se produce.

- En los metales sucede un fenómeno determinado “serie de actividad de los metales” que permite decir o predecir si una reacción va a suceder o no.

- se pudo entender más acerca del comportamiento de algunas sustancias, como los ácidos y los metales.

Experiencia 4

En esta experiencia de laboratorio se trabajó con la misma metodología que se ha venido trabajando en las anteriores experiencias, es decirse atendió principalmente a las recomendaciones y explicaciones del docente y posterior a esto se dividió el trabajo en dos partes; mientras la mayoría de los integrante se encargaban del manejo y manutención de los reactivos, uno de estos se encargó de los apuntes y observaciones que son de vital importancia para la realización y entendimiento de la experiencia y por supuesto del presente informe.

Cabe destacar que en esta experiencia se trabajó con la primer parte del informe, es decir 4 de los 10 literales que contiene la guía.

Primero se comenzó con la realización del primer punto o literal de la experiencia para el cual se utilizó oxido de calcio, un tubo de ensayo, agua destilada, solución etanolica de fenolftaleína y se procedió de acuerdo a las especificaciones de la guía y del docente, para lo cual se esperó cuidadosamente a que este arrojara resultados y así anotar las observaciones correspondientes.

En el segundo literal dos integrante del grupo tomaron una cuchara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com