ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias de Química


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Evidencias de Química I

ETAPA 1

I.-REALIZA LAS DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1. Materia: on origen en el latín materia, el concepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conoce como mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.

Cabe resaltar que la materia ocupa lugar en el entorno físico y representa la realidad objetiva ya que puede ser percibida de igual manera por más de una persona. Por ejemplo: un árbol que tiene una altura de 10 metros es material, está compuesto por materia. Todos los individuos con capacidades normales apreciarán el mismo árbol con idénticas características (altura de 10 metros, etc.).

2. Sustancias Puras: Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas. Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple. Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación). Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedades intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico). Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz. Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada)

3. Compuestos: Del latín composĭtus, compuesto es un término con distintos usos y significados. Uno de los más usuales hace referencia al elemento creado a partir de la suma de distintas partes. Por ejemplo: “Este compuesto tiene varios tipos de hierbas, jugo de frutas y un ingrediente secreto”, “Me recomendaron que aplique un compuesto de pintura y membrana líquida sobre la pared para evitar las filtraciones”.

Para la química, la noción de compuesto menciona a la sustancia creada a partir de la conjunción de, al menos, un par de elementos que forman parte de la tabla periódica, siempre en una razón invariable. Dichos compuestos presentan una fórmula química: el ácido fluorhídrico, por citar un caso, es un compuesto formado por un átomo de hidrógeno y uno de flúor (la razón fija, por lo tanto es de un átomo a uno).

En esta misma área podemos establecer que existe una amplia clasificación de los mencionados compuestos químicos entre los que se encuentran los siguientes:

Hidruros. Como su propio nombre indica son fruto de la mezcla del hidrógeno y de otro elemento más de la citada tabla periódica. Se caracterizan además porque pueden ser tanto metálicos como no metálicos.

Óxidos básicos. El oxígeno es base fundamental de su formación en la que además se hace necesario la presencia de un metal.

Sales binarias. El cloruro de sodio, es decir, lo que se conoce como sal de mesa es uno de los perfectos ejemplos de este tipo de compuesto químico que es fruto de la suma de un hidrácido y de un hidróxido.

Los óxidos ácidos, los oxisales o los oxácidos son otros de los tipos de compuestos que forman parte de esta ciencia que ahora estamos abordando.

Es importante distinguir entre los compuestos y las aleaciones o mezclas. Mientras la mencionada razón fija es una propiedad inherente a los compuestos, los enlaces entre las moléculas de una mezcla no son estables. Por otra parte, los elementos de un compuesto sólo pueden separados mediante procedimientos químicos; en cambio, los elementos de una mezcla se pueden dividirse por mecanismos físicos como la destilación o la decantación.

En el ámbito de la gramática, un compuesto es un vocablo que se crea mediante la composición de, al menos, dos términos simples: “Por favor, pásame el sacacorchos” es una frase donde “sacacorchos” es un vocablo compuesto.

Además de todo lo citado podemos exponer que existe un amplio número de expresiones o de términos que hacen uso del concepto que estamos analizando. Así, por ejemplo, estaría la conocida como agua compuesta que es una bebida elaborada a partir de azúcar, agua y el zumo de varias frutas. Este sería el caso del agua de limón.

En el campo del arte, por otra parte, nos encontramos con el término capitel compuesto que se caracteriza porque es fruto de la unión de varios estilos. En concreto cualquier capitel de este tipo se define por poseer hojas de acanto que son características del corintio y también volutas que son propias del jónico.

Para la botánica, por último, las plantas compuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com