ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Biologica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Evolución biológica

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.1 2 La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés.3 4 No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos,5 y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies.6 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,7 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.2

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos, actualmente no es materia de debate entre la comunidad científica relacionada con su estudio.2 Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación científica. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies.8 9 Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética».2 Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.10 De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

Clasificación de los organismos y teoría de la evolución.

Una de las funciones de la teoría de la evolución es descubrir los orígenes de los grupos y especies, es decir, estudiar las relaciones evolutivas o filogenéticos. El resultado de este estudio es la elaboración de árboles evolutivos o filogenéticos donde queda reflejada la relación entre especies a partir de un origen común.

Para establecer esta relación de parentesco se utiliza: la paleontología, la anatomía comparada, la embriología, la etología, la citología, la biogeografía y el estudio comparativo de macromoléculas (proteínas y ácidos nucleicos).

Mutaciones

Las mutaciones pueden ser cambios puntuales que cambien un solo nucleótido por otro, pueden implicar una deleción, duplicación o transposición de una porción de ADN o ser tan drásticos como cambios en el número de cromosomas. Que la mutación sea buena, neutral o dañina, depende de como afecte a la supervivencia del individuo y su éxito reproductivo, tambien depende del ambiente y como éste puede cambiar. Las moscas domésticas presentan una mutación que les otorga resistencia al DDT (insecticida) pero también reduce su tasa de crecimiento; antes de la aparición de este insecticida, esta mutación era defavorable.

La velocidad de mutación varía mucho entre las especies e inclusive entre los genes de un individuo. Las mutaciones son causadas por errores en la replicación del ADN, por productos químicos o radiaciones. Efectos en gran escala de una mutación solo se producen cuando la mutación se combina con otros factores que alteran el conjunto de genes. La tasa de mutaciones espontáneas es baja, varía de 1/1000 a 1/1.000.000. En diferentes genes y hasta en diferentes alelos tienen diferentes tasas de mutación.

La selección natural actúa sobre los individuos, no sobre los genes individuales. Los organismos con períodos muy cortos entre generaciones y ciclos haploides como los procariotas, solo pueden evolucionar rápidamente mediante mutaciones. Sin embargo en la mayoría de los animales y vegetales, su condición diploide y sus ciclos de vida largos previenen que la mayoría de las mutaciones afecten de manera significativa a la variación de la población. Estos organismos dependen de la reproducción sexual para producir la variabilidad genética que hace posible la adaptación.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt