ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución biológica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Carl Sagan explica en esta obra, desde la prehistoria hasta la época actual, la evolución del ser humano en función del legado genético y del factor puramente intelectivo; habla de nuestros antepasados y de sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales; y aclara las razones que nos facultan para sostener la existencia de otros seres inteligentes, lo bastante parecidos a nosotros, como para posibilitar la comunicación interestelar.

Se estudia la conexión que existe entre los sueños y la evolución del hombre, la importancia que ha tenido en el desarrollo del hombre, las artes adivinatorias mediante la interpretación de los sueños y haciendo un recorrido sobre los tres estados mentales de importancia en el ser humano como son: el estado de vigilia, de descanso y de ensoñación.

DESARROLLO

La evoluciónbiológica ha venido acompañada de un incremento de la complejidad. Los organismos más perfeccionados hoy existentes en la Tierra contienen información tanto genética como extragenética, mucho mayor que la de los más complejos organismos de muchos años atrás.

Los organismos actuales más simples tienen un pasado evolutivo tan denso como los de mayor complejidad. Es importante distinguir ente la cantidad de información y la calidad de dicha información.

Todos los organismos del planeta, tanto si tienen o no un núcleo definido, poseen material genético el cual es transmitido de generación en generación. Es la molécula de ADN la que contiene la información genética en todos los organismos, salvo en contadas excepciones.

Hablamos de especies cuando tenemos un grupo de individuos que pueden cruzarse dando descendencia fértil, situación que no sucede al cruzarse con organismos de otros grupos.

Todos los hombres somos individuos de la especia homo sapiens, <<hombre sabio>>. Nuestros probables antecesores, el homo erectus y el homo habilis- extintos-, se clasifican como pertenecientes al mismo género (homo) pero a diferente especie.

El análisis del comportamiento de un organismo, permite hacerse una idea de su grado de complejidad.

El lenguaje de la vida, viene determinado por las diferentes disposiciones en que el material genético se encuentra organizado. Entonces podemos decir que las instrucciones genéticas de todos los taxones terrestres están escritas en el mismo lenguaje y con el mismo código. Es evidente, pues, que este lenguaje genético común constituye un indicio de que todos los organismos de la Tierra tienen un solo antecesor, de que en el planeta se produjo una única manifestación de vida hace aproximadamente cuatro mil millones de años.

El volumen de información genética varía considerablemente de una especie a otra y se sospecha que buena parte de su ADN es redundante o carece de función específica.

El material básico de la evolución son las mutaciones, es decir los cambios hereditarios producidos en la estructura del ADN de los organismos. Hasta cierto punto el organismo puede regular estas mutaciones ya que posee la facultad de reparar determinados daños estructurales causados a su ADN.

Si bien tenemos más de una teoría para explicar nuestra existencia, no podemos negar que muchas de las características físicas desde el embrión, como son las aparentes hendiduras branquiales nos permite reflexionar sobre el verdadero proceder del hombre, que va más allá de una efímera relación con los primates, un proceder reptiliano que permite unir satisfactoriamente nuestra secuencia evolutiva además de relacionarnos con peces y mamíferos, y el cual se demuestra en nuestra concepción.

Dejando el tema de la evolución, por otro lado este libro nos habla que desde la creación se ha hablado sobre las principales cosas que hacen superior al ser humano sobre las demás especies, como son aparte del fuego, la astronomía, las matemáticas, la escritura, la domesticación de animales, la invención de los carros, la navegación, la medicina y las artes adivinatorias mediante la interpretación de los sueños y otros métodos.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com