ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la enfermería


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Exámen  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Mata Harangelis C.I: 27487667                                                                       Profa. Aunra Carolina Ramos

La evolución de la enfermería

Desde tiempos remotos, el cuidado siempre ha estado presente. En tiempos primitivos, estaba relacionado con las necesidades de supervivencia individual y mantenimiento de la especie. Desde la antigüedad, el principal cuidador ha sido una mujer. En aquellos tiempos las mujeres se quedaban en los hogares para cuidar de la maternidad, el cuidado del recién nacido y las personas más débiles.

Su rol y las tendencias de cuidados de salud son y fueron influenciados por los cambios políticos, sociales, culturales, científicos, por las problemáticas de salud de la comunidad y los avances tecnológicos representaron un nuevo significado a la enfermería y dieron inicio a la etapa de especialización de enfermería, la atención inicialmente brindada en el hogar se ha trasladado al sistema sanitario y social.

El concepto del cuidado de enfermería fue claramente definido por Florence Nightingale. Quien lo planteo en sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega. Los relevantes aportes de esta distinguida enfermera se basaron en una investigación cuidadosa a raíz de la guerra de Crimea en 1853, Nightingale fue solicitada en las casernas de soldados para atender heridos. Al llegar observo a los soldados estaban en pésimas condiciones y numerosas deficiencias, así que comenzó aplicando medidas de higiene y cuidados básicos que logro disminuir la mortalidad de los soldados.

Luego del estallido de innovación que marco el modelo de enfermero de Florence Nightingale se produce un gran reconocimiento social de la profesión y gracias a esto se crearon diversas escuelas, la enfermería paso de ser un oficio a una profesión. A mediados del siglo XX aparecen diversas teóricas enfermeras que aportaron conocimientos propios en la profesión lo que contribuyó a la evolución independiente de una nueva disciplina. En menos de un siglo la profesión experimento muchos cambios ha pasado de ser asistente del médico a tener un papel propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com