ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 12

PREHISTORIA

Desde tiempos remotos, los hombres se preocuparon de asegurar la continuidad de la vida de grupo y perpetuar la especie, organizando las tareas para asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de interperies, defensa del territorio, salvaguardar de los recursos y de las enfermedades.

La Paleopatología3 ha permitido demostrar que el hombre ha sufrido enfermedades desde que existe en la tierra, al constatar que en la Prehistoria ya existían algunas de las enfermedades que siguen afectando al ser humano en la actualidad, como la osteomielitis que dejó su huella en el cráneo de Homo Habilis, los tumores como lo señala el maxilar de Kanan. Se supone que la expectativa de vida era baja, ya que existen pocos vestigios de hombres y mujeres de más de 50 años. Se realizaban trepanaciones, algunas con éxito (el paciente sobrevivía) demostrado por el hallazgo de cráneos con señales de haber sufrido trepanación, en los que se observa el nuevo callo óseo que creció tras la misma. A nivel de hipótesis se supone que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados durante la Prehistoria, un papel que tiene el objetivo de "asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida" (Collière). La mujer se convierte en cuidadora de los niños o enfermos, tomando el concepto de cuidar en el amplio sentido: alimentar, proteger del frío y calor, movilización..., es decir que" Cuidar, velar representa una serie de actos para asegurar la satisfacción de una serie de necesidades indispensables para la vida, con el objetivo de hacer retroceder a la muerte," utilizándose métodos elementales para responder a las necesidades de los individuos.

EDAD ANTIGUA

En este período se consiguió el progreso y mejoría de las condiciones de vida para los seres humanos. En la orientación terapéutica se dieron dos líneas de conducta principales que se repiten en todas las culturas: El empirismo, que se traducía en tratamientos quirúrgicos, fármacos, recursos dietéticos, masajes y baños; la magia, representada por encantamientos, exorcismos , ofrendas a dioses, plegarias y sacrificios. Dos culturas (griega y romana) contribuyeron significativamente en la consolidación de la Medicina y de otras profesiones sanitarias y el cristianismo impulsó a muchas personas a cuidar a enfermos y favoreció también la creación de enfermerías en monasterios y hospitales.

En la cultura griega se destaca la figura de Hipócrates (460 a. J.C.), considerado el "padre de la Medicina", por su contribución al nacimiento de las Ciencias Médicas. El hipocratismo propugna la observación del enfermo desde la cabecera de la cama. Se hacía una anamnesis y una exploración. Así se lograron las primeras historias clínicas conocidas que constan en el CORPUS HIPOCRATICUM. La historia clínica conduce a la relación de Síntomas y esta relación a la formación de Síndromes, que permitirán un diagnóstico. La experiencia acuñará el concepto de Prognosis cuando los síndromes muestren a los médicos el curso que las enfermedades van a seguir.

El hipocratismo se basaba en una idea naturista de la enfermedad. Hipócrates y sus discípulos creían que siendo el hombre una parte de la naturaleza, la enfermedad no es más que un fallo, un desequilibrio, un disturbio y el deber del médico es restablecer el equilibrio y ayudar a la naturaleza en la corrección de éste camino equivocado.

En el estilo de trabajar hipocrático coexistían los tres aspectos que se consideran imprescindibles para que el conocimiento sea científico: metodología, sistematización y teorización. Un último aspecto a destacar de este gran personaje es que elaboró un código ético que los médicos que seguían la línea hipocrática, debían jurar. Algunos de los puntos de este código se mantienen en los mismos términos, en la mayoría de códigos deontológicos médicos y de enfermería.

La gran contribución de la cultura romana son las obras que beneficiaron la salud pública (alcantarillado, baños de agua caliente, sepultura a los muertos y control de alimentos). Las aportaciones importantes fueron: la organización y el funcionamiento de escuelas de médicos, la presencia de profesiones sanitarias menores (masajista, obstetra) casas de algunos patricios, reservados para militares y gladiadores heridos o enfermos. Es destacable la presencia de mujeres en el ejercicio de la Medicina y una legislación muy completa de la profesión médica y colaboradores. En esta época los emperadores, reyes, personajes ilustres tenían acceso a los médicos formados, pero la mayoría de y la existencia de "Valetudinarios"7, especie de hospitales ubicados en las grandes la población estaban al cuidado de la mujer quien a partir de las propias experiencias de su cuerpo, saberes transmitidos de madres a hijas y del empirismo adquirido por la observación, fue cuidando una serie de enfermedades a partir de regímenes y de extractos de plantas que se administraban de diferentes maneras. A esta Enfermería incipiente se la podría denominar "Enfermería intuitiva".

EDAD MEDIA

Con la caída de Roma en 476 por la invasión de los bárbaros se destruye toda la cultura clásica y se inicia la Edad Media en la Europa Occidental, una etapa que durará hasta 1453, año en los turcos conquistaron Constantinopla.

En La Edad Media nació una estructuración social nueva: el sistema feudal. La gente se agrupó para defenderse de las invasiones, alrededor de los castillos y los monasterios, pero el sistema feudal con sus continuas guerras, comportó que las tierras estuvieran descuidadas y las cosechas escasas, por lo que las enfermedades hicieron su aparición favorecidas por la mala nutrición. Los monasterios se convirtieron en centros de cultura y de asistencia a los enfermos. En cada uno de ellos existía un hospital con salas de hombres a cargo de hombres y sala de mujeres a cargo de mujeres. Poco a poco los monjes y monjas fueron desplazando a las mujeres que siempre habían prodigado los cuidados de Enfermería, comenzando la etapa que Collière denominada "Mujer Consagrada". A partir de aquí se pierden unas prácticas y rituales que durante siglos habían sido útiles. La filosofía de estas mujeres y hombres ordenados comportaba dar mucho valor al aspecto espiritual por medio de la oración, mientras que técnicas de Enfermería eran muy elementales: abrigar a los pacientes, alimentarlos, lavarlos, colocarles agua fría de rosas para la fiebre, transportar y curar heridos.

Estos cuidados, estaban dirigidos a enfermos pobres y humildes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com