ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 3

Evolución histórica de enfermeria

Con los cambios políticos que se dieron a partir de la muerte del General Gómez en el año de1936, al paso de la dictadura a la democracia el Estado asumió unos nuevos cambios tales como 2.

Para ello en 1936 se fundó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) con una importante Dirección de Malariología directamente asesorada en su organización y funcionamiento por la Fundación Rockefeller.

El punto de partida del MSAS estaba inscrito dentro del programa de gobierno del General Eleazar López Contreras, Presidente provisional de Venezuela, y contenía una visión sobre los principales problemas del país planteándose la lucha contra la anquilostomiasis, el paludismo y la tripanosomiasis como objetivos de la higiene rural, y en los centros urbanos la lucha contra los zancudos, moscas y cloacas. En términos generales: la lucha contra la tuberculosis a escala nacional y contra las enfermedades venéreas, especialmente la sífilis 2.

La construcción de la política de salud pública se convirtió en la tarea central del MSAS creado en 1936. Cuatro principios fundamentales orientaron la construcción inicial de la institución sanitaria:

1. La permanencia del personal con garantía de s estabilidad.

2. La preparación adecuada del personal.

3. El conocimiento por medio del estudio preciso de los problemas y de las medidas para mitigarlos o eliminarlos.

4. La atención primordial a la profilaxia con el fin de reducir al máximo el número de enfermos a cuidar, valiéndose tanto de medidas específicas directas (actividades de medicina preventiva) y de saneamiento ambiental, sino también por medidas indirectas con acciones de asistencia social 7.

En 1938 la tendencia preventiva se afincó considerablemente ya que se fundaron las Unidades Sanitarias, que fueron instituciones encargadas de los programas en el ámbito local emanados del MSAS. Con dicha iniciación quedaron claramente diferenciadas en cada localidad los dos tipos de organizaciones: la preventiva (Unidades Sanitarias) y la curativa (Hospitales).

"Cada Unidad Sanitaria debían estar bajo la dirección de un técnico en salud pública asistido por médicos generales y diversos especialistas, además de un número suficiente de enfermeras sanitarias" 8. La Unidad Sanitaria es un organismo de centralización y de coordinación de las actividades sanitarias de un determinado lugar o región y de estudio de sus problemas higiénicos, con objeto de mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes 9.

Tras un análisis de la situación se recomendó la fundación de la Escuela Nacional de Enfermeras. En 1940 se creó la Escuela Nacional de Enfermeras como Instituto Autónomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com