ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Geografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 2

Evolución histórica de la geografía

La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica, Geografía Cultural y Geografía Regional.(Ver esquema)

La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.

La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.

Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia.

Aspectos generales de la geografía.

Ciencias auxiliares de la geografía.

La geografía se nutre de los aportes de otras ciencias y disciplinas para explicar los fenómenos y procesos geográficos.

Vivencias y disciplinas auxiliares de la geografía son:

La etafologia, la ideografía, la geografía y metrología que forma parte de la ciencia física.

La botánica, la zoología, la biología humana y la ecología incluida dentro de la ciencia biológica.

La economía, la sociología, la historia, la antropología y la demografía que son ciencias sociales.

La astronomía, la fotogrametría, la geometría y la estadística que forma parte de las ciencias matemáticas.

Objeto de estudio de la geografía.

Es los comprensivos de las intercepciones entre los seres humanos y su entorno así como las intercepciones da lugar a diferentes regiones geográficas.

La geografía física: estudia las interrelaciones que tienen entre si los fenómenos físicos-naturales, sus vínculos con los fenómenos y los patrones regionales que se forman sobre la superficie terrestre.

la geografía humana: estudia los fenómenos socioculturales, sus interrelaciones con los físicos-naturales y los patrones regionales que se forman en la superficie terrestre.

su amplio campo de estudio obliga a subdividirla en especialidades como:

geografía social, geografía de la población, geografía económica geografía urbana, geografía política, geografía medica y geografía histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com