ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Geografia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  5.190 Visitas

Página 1 de 11

Donde fue creado el término geografía.

 Nace en Grecia en el año 2500 A.C

 Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el término "Geografía".

 Hecates de Miletto, es considerado el "Padre de la Geografía Antigua",por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.

 En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que observaban las personas.

 Durante la Edad Media en Europa, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos Bíblicos.

 Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía.

 Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna".

 Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geografía. Otra de sus obras es "Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo".

 En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.

Cuál es el significado etimológico de la palabra geografía.

La palabra geografía viene del griego "geographia", que literalmente significa "descripción o representación gráfica de la Tierra".

Etimológicamente proviene de dos voces griegas:

• Geo (tierra) y

• Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra.

Como a evolucionado la geografía como estudio formal.

La Geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. Es una ciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era el Universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.

Desde finales del siglo XVIII, la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que la Geografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene más de doscientos años.

Hasta mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes. Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.

Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectos físicos y humanos. Es decir, los enfoques geográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.

Por tanto, la Geografía estudia el medio o espacio geográfico, o sea, la superficie terrestre en toda su amplitud: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, así como las relaciones que existen entre ellas.

Cuáles son los principales aportes de los griegos a los estudios geográficos.

 Aristóteles: Fue el primero en considerar el modelo del geocentrismo.

 Aristarco de Samos: Primero en considerar a la Tierra girando alrededor del Sol (Heliocentrismo).

 Pitágoras: Consideró a la Tierra como un cuerpo esférico.

 Eratóstenes: Realizó la primera medición de la circunferencia de la Tierra.

 Johannes Kepler: Desarrolló tres leyes sobre los planetas. Es conocido como "Legislador del Cielo".

 Claudio Ptolomeo: Desarrolló la Teoría Geocéntrica, defendida por la Iglesia Católica.

 Nicolás Copérnico: Enunció la Teoría Heliocéntrica. Corrige el error cometido por Ptolomeo.

Nombre por lo menos tres geógrafos de la antigüedad.

 Strabon o Estrabon, nació en Grecia en la segunda mitad del siglo anterior a J. C. y fue sin

duda el más grande de los geógrafos de la antigüedad.

 Claudio Ptolomeo, nació en Pelusa, ciudad inmediata a la desembocadura del Nilo; su labor

fue cien veces reproducida por escritores griegos y romanos.

 Eustacio, otro geógrafo que reunió, no con un orden perfecto, cuantos datos eran ya

Conocidos por las obras de Estrabon, Ptolomeo, Herodoto, Arriano, Esteban de Bizancio y algunos otros

Aporte de los romanos para la evolución de la geografía.

Las principales contribuciones del Imperio Romano a la Geografía son:

 Durante la expansión de Roma, el dominio de cuestiones como el conocimiento de la superficie terrestre para las actividades militares era de gran importancia, por lo cual se acostumbraba a enviar previamente topógrafos y exploradores para que ofrecieran la información necesaria antes de aventurarse a penetrar en un territorio determinado, que después de conquistado también era generalmente explorado con fines políticos y administrativos.

 Los romanos buscaron vías marítimas para el comercio con las regiones asiáticas, debido a esto, fue descubierto el monzón y su influencia en la navegación marítima en esas regiones en el siglo II a. n. e

Cuál fue el carácter de la geografía durante la edad media.

Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com