ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Nutrición


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La alimentación es el hecho de ingerir alimento para satisfacer una de las necesidades básicas del ser humano que es el hambre. Por su parte la nutrición se define como el conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos, estos términos van estrechamente ligados.

El ser humano ha buscado la forma de alimentarse por sus propios medios desde el comienzo de su existencia. Su alimentación ha cambiado a lo largo de los siglos conforme debió adaptarse a los alimentos que tenía disponibles, con las herramientas de las que disponía.

El hombre competía con otros animales por los alimentos. En busca de comida, adecuaba su alimentación al tipo de alimento disponible en cada área, por ejemplo el marisco o las plantas comestibles. Esta fase de adaptación empezó hace 100.000 años. Conforme fueron pasando los años fue adquiriendo conocimientos, hábitos y costumbres que le permitieron hacer un mejor uso de su tierra, cazar de manera no tan frecuente y volverse sedentario. Con la historia evolucionó la alimentación, dependió de la zona, de las posibilidades socioeconómicas, políticas y culturales; cada cultura alrededor del mundo invento su propia cultura alimentaria y a su vez cada una aporto algo para el estudio del desarrollo del ser humano.

En la historia, desde que el hombre tomo conciencia de lo comía, ilustres personas hicieron aportaciones importantes que a través de los siglos ayudaron a que la alimentación dejara de tomarse como el simple acto de comer; comenzaron a tomarse en cuenta los aspectos importantes que pasan después de ingerir un bocado, es decir, dejo de tomarse como un simple conocimiento empírico, para que finalmente se concretará la nutrición como la ciencia que hoy conocemos.

La alimentación ha existido desde que el hombre habita la tierra, es una de las necesidades básicas del ser humano para sobrevivir, y como ya se mencionó la alimentación y la nutrición van de la mano, aunque no son lo mismo.

En un principio con las primeras generaciones de la evolución, antes del enero Homo, su alimentación se basaba en hojas, tallos y raíces, esto era el resultado de su hábitat, ya que los primeros seres humanos evolucionados de los primates se encontraron en África; habitaban en lugares con clima subtropical, cálido húmedo donde la vegetación era abundante. Según los registros de los fósiles encontrados se presumía que la dieta de estos homínidos era principalmente frugívora. Debido a su dieta desarrollaron mandíbulas con músculos fuertes para poder masticar los tallos verdes, dientes con un esmalte delgado e incluso su sistema digestivo era diferente, contaban con un intestino más largo, para poder digerir las grandes cantidades de fibra que consumían.

Con la separación de los continentes ocurrió un cambio de terreno, la distribución de los alimentos cambió, al igual que los ecosistemas, y los seres humanos tuvieron que adaptarse a lo que tenían disponible, fue en este momento de la evolución donde surgieron las herramientas, tanto de caza como para preparar alimentos y otras tantas para realizar trabajos como fabricar sus viviendas. En este momento de la evolución la alimentación tuvo una aportación importante: la inclusión de las proteínas en la dieta. Con herramientas nuevas el hombre tuvo la oportunidad de cazar su propio alimento, primero comenzaron siendo carroñeros, después pasaron a cazar animales y conforme su habilidad aumentaba, el tamaño del animal era mayor.

Gracias a que las proteínas se incluyeron en la dieta de los homínidos, surgieron cambios importantes como el aumento del tamaño del cerebro y por consiguiente aumento de la inteligencia, nuestros antepasados se volvieron capaces de encontrar diferentes formas de conseguir alimento e incluir cada vez más alimentos nuevos. Con el descubrimiento del fuego encontraron una forma de cocinar lo que cazaban y con esto también facilitaron aún más su digestión; gracias a la agricultura el ser humano se volvió sedentario, dejo de recorrer grandes distancias para conseguir los alimentos que necesitaban, además de que con esto volvió su alimentación más variada. Con el sedentarismo comenzó a desarrollarse la socialización entre seres humanos, desarrollaron su inteligencia y su capacidad de convivencia, desarrollaron una mayor capacidad de adaptación a los diferentes entornos que habitaban, se dividieron las razas y se crearon las diferentes culturas del mundo. Durante esta primera etapa del hombre se desarrollaron las primeras formas de supervivencia, pero siglos más adelante fue en donde ocurrieron hallazgos de suma importancia para el comienzo de la nutrición como ciencia y ya no solo como un conocimiento empírico.

Cultura egipcia.

Conocida como una de las culturas de mayor importancia y solidez. Contaban con un amplio territorio el cual estaba dividido en pequeños reinos y un estado centralizado que comprendía todo el valle del Nilo; la cultura faraónica evolucionó lenta, conservadora, pero estable, y un reflejo de esto lo era también su alimentación, la cual también fue marcada por la introducción de nuevos alimentos y dependieron de cierto modo de su posición geográfica como de su situación sociopolítica.

Se conoce que tenían la alimentación más balanceada de la historia, ya que estaba basada en el consumo de cereales que se utilizaban para la fabricación de dos productos básico en su dieta: el pan y la cerveza; el de carne, lácteos, frutas y verduras, y dulces, disfrutaban de la comida, contaban con tres tiempos de comida que era el desayuno, comida y cena; tenían una alimentación muy equilibrada.

Hebreos

El pueblo hebreo tenía una alimentación basada en los productos que les daba la tierra, se dedicaban en mayor parte a la agricultura. La dieta carnívora era muy estricta. Los animales se clasificaban en puros e impuros, y además bebían mucha leche de oveja y de cabra, y su principal bebida era el vino.

Griegos

Esta fue la primera cultura en desarrollar el pensamiento racional y en cuanto a la alimentación, el hecho de comer lo relacionaban con distintas motivaciones, según los héroes de la Ilíada, en ocasiones hacían referencia a la consumación de una víctima inmolada, en otras ocasiones l necesidad de reponer fuerzas o también como el simple placer de comer.

En cuanto a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com