ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Y Geopolitica De La FANB


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La planificación, como disciplina y como técnica, es una herramienta relativamente nueva en la historia de la humanidad. Surge con la Revolución Bolchevique en la ex Unión Soviética a través de los Planes de Desarrollo Quinquenales con los que el gobierno bolchevique pretendía definir los planes, programas y proyectos específicos para cumplir sus objetivos económicos de corto, mediano y largo plazo.

A partir de este episodio es que elHoy en día, la planificación es considerada de manera transversal, por todos los especialistas en el tema organizacional como un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de organización, sea esta de carácter económico (empresas), social, político o cultural.

A pesar de esto, no son pocas las organizaciones cuya inercia les ha impedido asumir la planificación como parte esencial de su desarrollo, lo que se ha convertido en una de las causas fundamentales de su retraso y estancamiento.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Las etapas de la planificación estratégica están dadas por el desarrollo de la planificación como disciplina y por las definiciones ideológicas de quien realiza o encarga la planificación. De hecho el grado y la profundidad de la participación de los distintos componentes de una organización están íntimamente ligados al carácter progresista o conservador de la misma.

1.- Definir la Misión, Objetivos Estratégicos y Metas:

a) Misión: Se refiere a su Razón de ser, es decir, a su finalidad. Esta no debe cambiar en el tiempo. Se debe mantener en el largo plazo.

b) Objetivos Estratégicos: Estos deben tener una estrecha relación con la Misión definida.Se refieren al cumplimiento de la Misión en un determinado período de tiempo, o sea, a largo plazo.

c) Metas: Estos son los caminos o vías, a través de los cuales la empresa puede llegar al cumplimiento de los objetivos estratégicos y la misión.

2.- Análisis del Medio Interno:

Esto implica un conocimiento exhaustivo de la empresa en todos sus ámbitos. El resultado de este análisis permitirá detectar y mostrar las Fortalezas y Debilidades de la empresa. Las Fortalezas se refieren a los factores que representan ventajas competitivas en relación con otras empresas del rubro. Por ejemplo: frente a los competidores, proveedores, clientes, entre otros.

Las Debilidades son aquellos factores en que la empresa presenta desventajas competitivas, por lo tanto significan un mayor grado de vulnerabilidad. El estudio de las Fortalezas y Debilidades, debe realizarse considerando todas las áreas funcionales de la empresa.

3.- Análisis del Medio Externo:

Esto implica estudiar las influencias positivas y negativas para la empresa que vienen del exterior. Estos factores pueden ser agentes "Aliados" si son favorables hacia la supervivencia de la empresa y al logro de los objetivos. Son agentes "Oponentes" si presentan una actitud agresiva o contraria a los intereses de la empresa.

La empresa debe estar preparada para enfrentar estos agentes, es decir, las oportunidades y amenazas que provengan del exterior.

Oportunidad: Es la característica actual o potencial del medio externo que facilita el logro de los objetivos y la supervivencia de la empresa. Ej: Quiebra de Competidor.

Amenaza: Es la característica proveniente del medio externo que pone en peligro la empresa. Ej: Aparición de un nuevo Competidor, una nueva tecnología.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El proceso de planificación se ejecuta en etapas que:

 Son secuenciales, cada etapa depende de las anteriores

 Tienen un orden predeterminado que conviene respetar

Las etapas del proceso de Planificación

Etapa 1: Análisis de la situación

Esta etapa se subdivide en análisis interno y externo. El análisis externo supone el estudio de factores ajenos a la empresa, y el interno a aspectos controlables.

Etapa 2: Pronósticos

¿Qué pasará si todo sigue igual? en esta etapa se exige la aplicación de técnicas muy complejas de análisis de datos.

Etapa 3: Objetivos

Con toda la información anterior, se deben tratar unos objetivos que deben ser múltiples.

Etapa 4: Estrategias

Cómo se pretenden conseguir los objetivos, y se puedan definir como un conjunto de medios y acciones.

Etapa 5: Programa

Es la concreción de la estrategia elegida.

Etapa 6: Ejecución y control.

Es la puesta en práctica y la revisión constante de los procedimientos.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

Se puede hablar de la formulación de estrategias como el proceso conducente a la fijación de la misión de la organización, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos y externos fijando objetivos y estrategias para la empresa.

De esta manera se podrá observar que las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una organización, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claves y evitando las amenazas externas.

Para la formulación de estrategias se requieren tres actividades importantes para su logro que son: investigación, análisis y toma de decisiones. Cuando se refiere a la investigación se necesita a nivel interno, con el objeto de identificar debilidades y fortalezas claves en áreas como la gerencia, el mercadeo, las finanzas, la producción, la investigación y desarrollo, las otras dos actividades van a depender de esta primera.

EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS

Implica la reestructuración y reorganización de actividades internas de tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com