ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del suicidio en la historia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion

Instituto Universitario de Tecnologia Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA)

Barcelona - Anzoategui

Evolucion del suicidio en la historia

Profesora:                                                              Alumno:

Isabel Rodriguez                                                    Gomez Kevin

                                                                   C.I 29860584

Introduccion.

        El suicidio es en realidad un problema de la salud publica, el comportamiento suicida en el que se incluyen ideacion suicida, el intento de suicidio y el suicidio, la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), estima que en el 2012 ocurrieron 804.000 muertes por suicidio, lo que representa una tasa anual mundial de 11,6 por cada 100.000 habitantes, en mayo del 2013 en la 66 asamblea mundial de salud adopto el primer plan de accion sobre salud mental en su historia. La prevencion del suicidio forma parte de este plan y se propone reducir la tasa de suicidio en un 10% para el 2020, hasta el 2013 la OMS decia que en el mundo una persona se suicidaba cada 40 segundos, para el 2014 esta cifra cambia alarmantemente, la Organizacion Mundial de la Salud afirma que un suicidio se comete cada 20 segundos.

El suicidio es una de las tres primeras causas de muerte o defuncion en el grupo etario de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo etario de 10 a 24 años, se estima que a nivel de morbilidad el suicidio fue de 1.8% en 1998 y que para el 2020 superara el 2.4% en los paises desarrollados y en algunos paises socialistas. Tradicionalmente el suicidio se habia registrado entre las personas del sexo masculino de edad avanzada, actualmente estas tasas han dadoun giro impresionante afectando a los jovenes de ambos sexos, las tasas han idoen incremento hasta el de ser el grupode mayor riesgo en la mayoria de los paises, algunos autores consideran que afecta a un tercio de los paises tanto desarrollados o en vias de desarrollo.

Los trastornos del estado de anim, especialmente la depresion, los trastornos por consumo alcohol y otras sustancias aditivas son sin duda un importante riesgo de suicidio, independientemente de la desomposicion social y familiar que tambien juega un importante papel para que los jovenes tomen la decisionde decisión de quitarse la vida.

La presente investigacion titulada "Evolucion del suicidio en la historia" surge de un aspecto el cual es conocer y tratar de comprender este fenomeno social que a enlutado a millones de hogares a traves de los tiempos.

EPOCA ANTIGUA.

        En la antigüedad el suicidio era aceptado en la mayor parte de las sociedades. Los galios, celtas, hispanos, vikingos, nordicos y visigodos consideraron razonable el suicidio por vejez, muerte de los esposos, muerte del jefe o enfermedad grave o dolorosa. En China el suicidio era un pacto de honor y lealtad mientras que en japon se llevaba a cabo mediante un acto ceremonial, motivado por expiacion o por derrota. En Meso America los mayas veneraban a Ixtad, diosa del suicidio segun los mayas quienes se suicidaban iban directamente al paraiso porque su diosa Ixtad se ahorco colgandose de las [uertas del cielo, era una practiva tolerada parqa defenderse de situaciones extremas, salvar honor de una persona, de la verguenza pública o de las desgracias Sol entre las tribus africanas se rechazaba el suicidio, al considerar que reflejaba la ira de los antepasados y se asociaba a brujeria. Platon rechaza el suicidio porque consideraba que solamente los dioses deciden cuando debemos abandonar la vida y hace excepcion en el caso de que los dioses intervengan y lo soliciten expresamente tratando de impedir el suicidio por molicie (huir de los trabajos) y cobardía ante las dificultades de la vida. Aristoteles se muestra claramente en contra el suicidio, lo condena no solo por ser un atentado contra la propia vida, sino porque afecta a la ciudad y por lo tanto el desohonor debia acompañar al que se destruía a si mismo, por cometer una injusticia contra la ciudad, hechono permitido porla ley.

EL SUICIDIO EN LA EDAD MODERNA.

        En la edad moderna ante los cambios sociales los humanistas se interesaron emlas costumbres antiguas y los argumentos estoicos em defemsa del suicidi. Así Tomas Moros, Michael de Montaigne, Francis Bacon, entre otros redactaron apologias de la autodestruccion que cuestinaban los prejuiocios tradicionales. Montaigne (1533 - 1592) escribio que era hora de morir cuando vivir reportaba mayor mal que bien y consideraba que es ir en contra las propias leyes de la naturaleza el conservar la vida para el tormento e insatisfaccion propia, manteniendo la antigua necesidad de luchar frente al sufrimiento, de un vivir para el otro y que la posibilidad de vivir para las personas de bien no depende de lo que les plazca, sino de lo que deban. La sociedad moderna, sumida en un contexto de represion y ataque al conocimiento, con la iglesia catolica como epicentro de la moralidad colectiva, mantuvo la condena al suicidi. Entre los siglos XVII y XIX surgen importantes planteamientos filosoficos sobre el suicidio con grandes defensores y detractores del mismo, a la vez que los castigos legales se suavizaron, aunque se mantenia la negativa a enterrar a los suicidas en el cementerio y por otra parte se otorgaba cierta solemnidad a los suicidios por honor, sobre todo a los de militares y los de los duelos.

EL SUICIDIO EN LA EPOCA.

        Anualmente, cerca de 804.000 personas se quitan la vida y mucho mas.

El suicidio no solo se produce en los paises de altos ingresos, sino que es un fenomeno a nivel mundial que afecta a todas las religiones del mundo. De hecho en 2015, mas del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvierion lugar en paises de ingresos bajos y medianos.

Las tasas de homicidio tambien son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminacion por ejemplo los refiguados y migrantes, las comunidades indigenas, las personas lesbianas, homosexuales bisexuales, transexuales, y los reclusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com