ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Sociología


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

Evolución Histórica de la Sociología

La Sociología surge en Europa a mediados del siglo XXIX, etimológicamente es una palabra híbrida que proviene del latín soclus (que significa socio o sociedad) y del griego logos (estudio o tratado) por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad.

En 1838 Auguste Comte. Le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología.

Es una ciencia porque tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debieran ser, las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones ahí surgidas para elaborar las leyes del desarrollo social.

La sociología es una ciencia porque sus verdades son obtenidas por comprobación y aunque los métodos de las ciencias sociales difieren de las ciencias naturales, sus atributos de racionalidad y objetivad son indiscutibles.

Como ciencia nos ayuda a conocer y comprender la realidad social, descubriendo aquellos factores que, conjugados, determinan la conducta humana; sus métodos, como la experimentación y los estudios de casos concretos son buenos ejemplos.

Las formas de organización social se refieren a las diversas etapas por las que ha pasado la humanidad a través del tiempo, cada periodo se caracteriza por sus diferentes formaciones económicas, políticas y sociales que determinan, según Carlos Marx, la forma de organización y las instituciones dominantes.

Las relaciones sociales se tratan de la interacción permanente entre las personas, como los miembros de la sociedad, en los diferentes campos donde actúan socialmente. Los campos son el cultural, el político y el económico.

Las instituciones permanentes y complejas, o medios a través de los cuales las personas en sociedad resuelven la mayoría de sus necesidades materiales, sociales, culturales, políticas, espirituales.

Las leyes del desarrollo social son las relaciones en las que nos encontramos inmersos como miembros de la sociedad; son ese tejido de interacciones humanas que van determinando el hacer del hombre. Su naturaleza es diferente, ya que pertenecen al mundo de lo contingente, o sea, de lo que no puede ocurrir, sin embargo, por ser un producto social son normativas de su propio desarrollo y constitutivas de la realidad social imperante, tanto en el aspecto social y económico como el político.

El objeto de estudio de la Sociología es la sociedad humana, la realidad social en la que vivimos explicando su estructura y funcionamiento diciéndonos lo que es y no lo que debe ser.

Existen diferentes opiniones de estudio sociológico sobre las cuestiones sociales, ya que cada una nos da una explicación a su manera de los fenómenos sociales y de su realidad, dependiendo del nivel de estudio y análisis: micro y macro. En el nivel micro podemos apreciar los muchos pequeños detalles de los encuentros de persona a persona y la interacción en un número limitado de personas, en el nivel macro se enfocan regularmente los estudios de la organización social, a gran escala, su estructura y funcionamiento. Uno y otro nivel se complementan porque lo estudiado es conducta humana y estructura social: solo es cuestión de enfoque, ya que se trata de descubrir el fundamento de la vida social.

En el nivel micro podemos encontrar:

*Interaccionismo simbólico: El Filosofo y Psicólogo social estadounidense, George Herbert Mead (1863-1931), se le atribuye este enfoque, pues afirmo que nuestro comportamiento social es de carácter simbólico: la palabra, el lenguaje corporal (gestos, expresión facial, posturas) utilizados en la comunicación, tienen para nosotros significados particulares y convencionales, porque son signos de origen cultural. Las acciones de las diferentes personas, en consecuencia, se mezclan en un todo integrado.

*Fenomenología: Significa teoría de los fenómenos, disciplina que nos enseña a distinguir lo verdadero de lo aparente, este fue creado por el filosofo alemán Edmundo Husserl (1859-1930), en el que nos dice que el hombre es capaz de conocer la realidad tal cual es y que al superar el plan descriptivo pasa a lo trascendental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com