ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evoluciones historica de la sociologia. Carrera de derecho


Enviado por   •  2 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

(UNIANDES)

[pic 1]

PORTAFOLIO ESTUDIANTIL

ASIGNATURA: ORIGEN Y EVOLUCIONES HISTORICA DE LA SOCIOLOGIA.
CARRERA DE DERECHO

Modalidad: Híbrida

Nivel: Primer Semestre

Paralelo: “A”


Nombre del estudiante:
Flores Meza Gabriela Anahí.

IBARRA – ECUADOR

PERIODO ACADÉMICO MAYO – SEPTIEMBRE DE 2023

INTRODUCCION

La antropología económica es una rama de la antropología ya que se centra en el estudio de la practica económica en diferentes sociedades y culturas. Examina cómo las personas producen, distribuyen y consumen bienes y servicios, así como las formas en que estas prácticas se relacionan con los aspectos sociales, culturales y políticos de una sociedad

Wikipedia manifiesta que la antropología económica se basa en la idea de que la economía no es simplemente un sistema de intercambio de bienes y servicios, sino que está intrínsecamente relacionada con otros aspectos de la vida humana, como las normas culturales, los valores, las creencias y las estructuras sociales. Por lo tanto, estudia cómo los factores sociales y culturales influyen en las prácticas económicas y cómo estas, a su vez, dan forma a la estructura social y cultural de una sociedad (2021).

Wikiversidad, expresa que el estudio de la antropología económica implica una investigación en el terreno, donde los antropólogos observan y participan en las prácticas económicas de las comunidades que estudian. Esto les permite comprender los sistemas de producción, distribución y consumo desde una perspectiva holística, al considerar no solo los aspectos económicos, sino también los aspectos sociales y culturales (s/f).

La antropología económica también se interesa por el análisis de diferentes sistemas económicos, como el capitalismo, el socialismo y las economías de subsistencia. Examina cómo estos sistemas han influido en la vida de las personas y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.

OBJETIVO:

El objetivo de la antropología económica es estudiar los sistemas económicos y su relación con las sociedades humanas, desde una perspectiva cultural y social. Este campo de estudio busca entender cómo las diferentes culturas organizan y distribuyen sus recursos materiales, cómo se realiza la producción y el intercambio de bienes y servicios, y cómo se establecen las relaciones de poder y desigualdad en el ámbito económico. La antropología económica también se interesa por el estudio de las prácticas económicas en contextos contemporáneos, como las economías informales, el desarrollo económico, la globalización y el impacto de estas dinámicas en las comunidades locales.

DESARROLLO

En primer lugar, es importante destacar que la antropología económica se originó como una respuesta a los fracasos de las teorías económicas dominantes para explicar las complejidades de las sociedades no occidentales. Mientras que la economía convencional se centraba en el análisis de intercambios monetarios y comerciales, la antropología económica amplió su campo de estudio para abarcar también las formas no monetarias de producción, distribución y consumo.

Gómez, explica que el concepto clave en la antropología económica es el de reciprocidad, que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre individuos y grupos. La reciprocidad puede tomar diferentes formas, como la reciprocidad generalizada (dar sin esperar un beneficio inmediato), la reciprocidad equilibrada (dar y recibir al mismo tiempo) y la reciprocidad negativa (dar menos de lo que se recibe). Estas formas de reciprocidad varían según el contexto cultural y social en el que se llevan a cabo (s/f).

Gómez, nos sigue manifestando que la antropología económica también presta atención a las prácticas y creencias religiosas que afectan a la economía. Por ejemplo, en muchas sociedades indígenas, las transacciones económicas están estrechamente ligadas a rituales y actividades religiosas. Estas prácticas religiosas pueden influir en la forma en que las personas acumulan y distribuyen sus bienes y en cómo se llevan a cabo los intercambios económicos (s/f).

Pratice expresa que la antropología económica es una rama de la antropología que se enfoca en el estudio de las prácticas económicas de las sociedades humanas y cómo estas prácticas están enraizadas en las creencias culturales y valores. Esta disciplina invita a los antropólogos a analizar cómo las culturas y las sociedades organizan, producen y distribuyen los recursos y bienes materiales (2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com