ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Y Registro fósil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Registro fósil y evolución

El los capítulos X y XI de “El origen de las especies por medio de la selección natural”, Charles Darwin explica porque el registro fósil es incompleto y sesgado: gran parte de los fósiles se han perdido por erosión o intemperismo, muchos organismos no presentaban estructuras fosilizables, los organismos no vivieron en un ambiente propicio para su preservación o porque existen yacimientos aún sin descubrir. Pese a eso, se dio cuenta que el registro fósil es el único medio para conocer con certeza la historia de la vida de la Tierra, así como el único tipo de información fehaciente que se tiene para analizar los rasgos más importantes de la evolución.

Años más tarde, cuando surge la Teoría Sintética de la Evolución, las ideas de Darwin fueron asimiladas completamente, aunado a ésto, se logró que análisis paleontológicos fueran compatibles con la Genética de Poblaciones. A partir de éstas ideas se postuló que la utilidad principal del registro fósil era el hecho de que podían establecerse relaciones filogenéticas, determinar el tiempo de aparición de las adaptaciones mayores, patrones de evolución, patrones de extinción y dar ejemplos sobre los modelos de evolución filética o de especiación.

Establecimiento de relaciones filogenéticas.

Actualmente, es aceptado que la gran biodiversidad es producto de la evolución. Este proceso implica un origen monofilético para todos los seres vivos, es decir, que todos los grupos de organismos que han existido derivaron de otro grupo preexistente.

A los largo de los años se ha intentado establecer cuáles han sido los grupos ancestrales y cuáles los derivados mediante diversos modelos, en dicho intentos, los fósiles han jugado un rol muy importante, pues han permitido conocer con certeza que grupos están más relacionados filogenéticamente entre sí.

Adaptaciones mayores

Una adaptación mayor es el conjunto de caracteres que presenta un grupo de organismos, mediante los cuales es capaz de ocupar y sobrevivir un ambiente determinado. El tiempo de aparición de una adaptación mayor es el momento geológico en que un determinado grupo fue capaz de colonizar un ambiente nuevo.

La aparición de cada grupo taxonómicos supragenérico indica, normalmente, la aparición de una adaptación mayor.

Patrones de evolución.

Patrones de extinción y

Modelos de evolución filética y especiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com