ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE REGISTROS GEOFÍSICOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  3.157 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE REGISTROS GEOFÍSICOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

     Los registros geofísicos son la manera de captar información de los yacimientos de hidrocarburos, esta información es necesaria para reconocer el área donde se encuentra el hidrocarburo, el cuál es el objetivo. El  registro geofísico se realiza en función a la  profundidad.

     Con la información obtenida se puede conocer porosidad, espesor de yacimiento, saturaciones de fluidos, densidad, etc. Claro dependiendo de qué tipo de registro se realice y con una respectiva interpretación.

     Los registros geofísicos son variados ya que tienen elementos que son destinados para examinar ciertos rasgos del yacimiento. Se recopilan todos los datos para obtener la información necesaria para una mejor interpretación.

     Todos estos aparatos contienen sistemas electrónicos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos y radioactivos. Estos se introducen atreves del pozo de perforación, estos envían y reciben señales por medio de sensores conectados a la superficie, en los módulos (cabinas) es donde se interpretan y almacenan datos.

     Durante el paso del tiempo estos sistemas de mediciones indirectas han proporcionado una ventaja y mejora hacia la industria particularmente la del Petróleo. Estos equipos son de gran importancia ya que son la manera de indicar e interpretar la información indirecta que se encuentra en el subsuelo hacia la superficie y con ello identificar posibles zonas que contengan HC’s y/o fluidos.

     El hecho que hoy en día siga utilizándose es señal de que fue una gran contribución para la industria Petrolera.

     Su historia y sus diversas modificaciones/actualizaciones toman mucha relevancia por lo que es necesario conocer y saber, cuando y donde se originó, el motivo de su origen, y todas las acciones y situaciones que han llevado a su respectiva evolución. Así como también su importancia en la industria Petrolera.

     México también ha contribuido a lo largo de la historia. La expropiación petrolera y la empresa SCHLUMBERGER tomaron gran relevancia en los registros de los pozos en México porque a partir de esta ley se realizaron los primeros Registros Geofísicos.

     La historia de los Registros Geofísicos inicia porque las industrias dependían del petróleo y sus derivados por lo que hubo la necesidad de crear instrumentos o herramientas que permiten conocer con mayor exactitud las características de los yacimientos. Porque las compañías invertían mucho dinero para conocer sus características. Además esto les beneficio en el aspecto económico.

     En un principio se utilizó un método para calcular la resistividad de las rocas pero este era realizado en superficie, con ayuda de una fuente de poder y con varillas de metal que se colocaban a cada extremo del lugar donde se quería examinar. Pero este solo arrojaba la estructura de la formación.

     En 1927, en un pozo llamado “Pechelborn” situado en el noreste de Francia, fue  donde se utilizó por primera vez un registro con la finalidad de medir la resistividad eléctrica de las formaciones de un  pozo. El registro se realizó por medio de una “sonda”.

     Esta herramienta llamada “sonda” consiste en detener intervalos de profundidad a lo largo del agujero, y cada medición tenía que ser trazada manualmente hasta obtener una gráfica. Dicho procedimiento se repetía hasta que se grababa todo el registro.

     Hace más de medio siglo se creó el registro eléctrico de pozos. Consistía en derivar e inferir (extraer información) valores de saturaciones de hidrocarburos y de agua, porosidad, permeabilidad y la litología del yacimiento.

     En el año 1931 los hermanos Corad y Marcel Schlumberger  aportaron y mejoraron la evolución de los registros geofísicos haciendo que las líneas que conforman las gráficas se dibujaran automáticamente, es un tipo de registro continuo “trazador”.

     Para 1936 se mostró el registro eléctrico con curvas, tiempo después 1946 estas curvas eran registradas de forma automática, en  1948 se utilizó corriente eléctrica  alterna para registrar pozos que se corrían con lodos base aceite, posteriormente se usó el lodo base agua, para 1961 se creó una innovadora herramienta “probador de formación” esta consiste en perforar a través del revestidor la cual mide presiones del yacimiento a partir de ello se obtienen muestras de los fluidos contenidos en la formación, en 1970 se rediseñó la herramienta de porosidad Neutra que se convirtió en Neutrón y posteriormente Neutrón Compensado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com