ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Juridica Del Registro Civil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN JURÍDICA

El origen del Registro Civil en la República Bolivariana de Venezuela se manifiesta a través de los Registros Parroquiales, los cuales inicialmente estaban a cargo de la Iglesia Católica y posteriormente pasan a ser una función y competencia del Estado

• 31 de enero de 1825

El Libertador Simón Bolívar mediante decreto crea una Comisión con el objetivo de formar un Proyecto de Códigos Civil y Criminal, el cual presentaría ante el Congreso.

• 22 de mayo de 1826

A través de una Ley que incorporó a la Hacienda Pública las anotaciones de hipotecas, se visualiza el interés de constituir o establecer un Registro de Estado Civil, ya que en la misma se ordena la creación de oficinas que llevarían las anotaciones o registros.

• 1835

Se reglamenta y organiza el Registro Público Civil, se discriminan los protocolos por áreas, se elimina la figura del escribano y se crea la de Registrador Principal y la de los Registradores Subalternos, manteniéndose dichas reformas hasta el año 1874.

• 24 de mayo de 1836

Se deroga la Ley del 22 de mayo de 1826 y se crean las Oficinas de Registro Público, una Oficina Principal en cada capital de Provincia y una Oficina Subalterna ubicada en la parroquia.

• 28 de octubre de 1862

Después de 27 años que el Congreso Nacional ordenara por decreto la formación del Código Civil, es promulgada la obra del Dr. Julián Viso, quien usó como fuente el Código Chileno del 14 de diciembre de 1855, obra del Venezolano Andrés Bello, fundamentado en las leyes españolas y el Código de Napoleón

• 20 de febrero de 1863

Se establece como función del Registro Público lo relacionado con el Registro del Estado Civil de las Personas

• 28 de octubre de 1867

Entra en vigencia el nuevo Código Civil, creado por la Comisión Revisora de la Legislación Nacional, decretada por el General Juan Crisóstomo Falcón, adoptándose el Proyecto del Español Don Florencio García Goyena, el cual no fue acogido por España.

Como dato curioso se tiene que dicha Comisión Revisora copió hasta los errores de imprenta que presentó el Proyecto Español.

• 20 de febrero de 1873

El Presidente provisional de la República, Antonio Guzmán Blanco, decreta la creación de un Registro de Estado Civil, el cual es incluido y regulado por el Código Civil que entró en vigencia el 27 de abril de 1873, derogándose el del 28 de octubre de 1867.

• 13 de junio de 1876

Es promulgada la Ley que busca regular la organización de las Oficinas de Registro, suprimiéndose los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones del Registro Público.

• Años 1880, 1896, 1904, 1916 y 1922

Transcurre un período de casi 50 años durante el cual se produce la reforma sucesiva de los Códigos Civiles de la nación

• 1999

Se promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la cual amplía el espectro legal relacionado con el estado civil de las personas

En la CRBV se reconoce el Derecho de toda persona a tener un Nombre Propio, al Apellido del Padre y al de la Madre, a conocer la Identidad de sus Progenitores, a ser inscrita en el Registro Civil, a obtener los documentos públicos que compruebe su identidad biológica, a obtener documentos en donde no se mencione o se califique el modo en que se obtuvo la filiación (Artículo 56).

En la CRBV se igualan los efectos de la Adopción con los de la Filiación (Artículo 75, Segundo Aparte).

La CRBV iguala las Uniones Estables de Hecho con el Matrimonio, en lo relacionado a los derechos. (Artículo 77)

• 20 de septiembre de 2007

Se promulga la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la cual amplia el espectro jurídico en cuanto a la garantía y protección de los derechos relacionados con la identidad, el desarrollo de la personalidad, establecimiento del vínculo filiatorio, además del reconocimiento de los hijos e hijas.

• 10 de diciembre de 2007

Se promulga la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (LOPNNA), la cual para la fecha se convierte en el instrumento jurídico que más desarrolla los derechos y obligaciones relacionadas con el Estado Civil de las Personas, en este caso, de los Niños, Niñas y Adolescentes

• 15 de septiembre de 2009

Se produce la promulgación de la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), la cual se convierte en el instrumento jurídico primario y especializado en lo que al estado civil de las personas se refiere

LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL

• Objetivo

Regular la Competencia, Formación, Organización, Centralización de la Información, Supervisión y Control del Registro Civil.

• Finalidad

La Ley Orgánica de Registro Civil tiene por finalidad asegurar los derechos humanos a la Identidad Biológica e Identificación de todas las personas.

Consagra el derecho a tener un nombre, nacionalidad y a ser identificados inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com