ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Y Teorías Evolucionistas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Evolución

Se denomina evolución al proceso de transformación de unas especies en otras mediante la acumulación de pequeñas modificaciones que se han ido sucediendo, generación tras generación, a lo largo de millones de años. La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.

Teorías Evolucionistas:

Creacionismo:

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

La Biblia enseña que Dios creó el universo y todo lo que en él hay. La teoría de la evolución enseña que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida aformas más complejas, por azar.

La evolución lamarckiana

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) naturalista francés, fue el primero en formular una teoría que contemplaba la transformación de los organismos. Su teoría se basaba en los tres puntos siguientes.

La fuerza interna hacia la complejidad. Los organismos tienen una fuerza interna que los lleva hacia un mayor complejidad y por tanto a una mayor perfección

La herencia de los caracteres adquiridos las características ventajosas que han ido adquiriendo los individuos a lo largo de su vida pasan a sus descendientes

La función crea el órgano o ley del uso y desuso. El tamaño y la importancia de un órgano están directamente relacionados con el mayor o menor uso que se hace de el. Es la repetición de determinadas acciones la que al final origina un nuevo órgano. Igualmente, si un órgano se deja utilizar, a la larga acaba desapareciendo. Es así como los organismos se pueden adaptar al ambiente.

Los errores del lamarckismo

Los tres principios del lamarckismo son falsos. No hay ninguna prueba que evidencie una tendencia hacia complejidad, ni que los caracteres adquiridos se puedan heredar y por tanto, tampoco es cierto que la función pueda crear órganos o que su desuso conlleve a su desaparición. Los caracteres adquiridos durante la vida, como la musculatura muy desarrollada por el ejercicio físico o la habilidad para conseguir alimento, no alteran el ADN de las células reproductoras y, por tanto, no se transmiten a los descendientes.

La evolución darwinista

Charles Darwin (1809-1882) Naturalista inglés, se embarcó en el Beagle, que realizaba un viaje cartográfico a Sudamérica y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com